Impacto en la sociedad de la ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hibridación del carbono
La hibridación del átomo de carbono fue estudiada por mucho tiempo por el químico Chester Pinker que consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado paraformar orbitales híbridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.
Los compuestos en los cuales el carbono presenta enlaces simples, hidrocarburos saturados o alcanos, se ha podidocomprobar que los cuatro enlaces son iguales y que están dispuestos de forma que el núcleo del átomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro regular y los enlaces forman ángulos iguales de 109º 28'dirigidos hacia los vértices de un tetraedro. Esta configuración se explica si se considera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se hibridan para formar cuatro orbitales híbridos sp3.

En lahibridación trigonal se hibridan los orbitales 2s, 2px y 2 py, resultando tres orbitales idénticos sp2 y un electrón en un orbital puro 2pz .

Un átomo de carbono hibridizado sp2
El carbono tiene unnumero atómico 6 y nº de masa 12; en su núcleo tiene 6 prot. y 6 neutr. y está rodeado por 6 elec., distribuidos:
* Dos en el nivel 1s
* Dos en el nivel 2sh
* Dos en el nivel 2p
Suconfiguración electrónica en su estado natural es:
* 1s² 2s² 2p² (estado basal).
Se ha observado que en los compuestos orgánicos el carbono es tetravalente, es decir, que puede formar 4 enlaces.Cuando este átomo recibe una excitación externa, uno de los electrones del orbital 2s se excita al orbital 2pz , y se obtiene un estado excitado del átomo de carbono:
* 1s² 2s¹ 2px¹ 2py¹ 2pz¹ (estadoexcitado).
Hibridación sp³ (enlace simple C-C)
se hibrida el orbital 2s con los 3 orbitales 2p para formar 4 nuevos orbitales híbridos que se orientan en el espacio formando entre ellos, ángulos deseparación 109.5°. Esta nueva configuración del carbono hibridado se representa así:
A cada uno de estos nuevos orbitales se los denomina sp³, porque tienen un 25% de carácter S y 75% de carácter...
tracking img