Impacto etico de una sociedadd basada en el consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Impacto Ético de una nueva sociedad basada en el consumismo”

El modelo actual en el cual viven casi la mayoría de los países, llamado capitalismo basado en las teorías de libre mercado y globalización, está teniendo consecuencias directas sobre la sociedad, entre las cuales destaca sobre todo el consumismo. El consumismo es la necesidad, creada por la sociedad, de adquirir bienesmateriales, los cuales en muchos de los casos no son realmente necesarios y atentan contra la sustentabilidad del medio ambiente. El consumismo está acompañado de otros factores tales como el materialismo, la pérdida de individualidad, el conformismo, entre otros que están creando a una sociedad monótona, sin cultura, sin identidad, en donde el dinero se ha convertido en la principal motivación de lasmasas. No todas las consecuancias que trae consigo el consumismo son negativas, también hay positivas, como es el hecho de que ha permitido a la tecnología infiltrarse de manera más general en la sociedad, aumentando la calidad de vida de las personas. Es importante evaluar los daños y oportunidades que trae consigo este fenómeno social para poder determinar soluciones a esta problemática ética ysocial. Debido a que el interés económico es prácticamente prioritario para los Estados modernos el cual es un problema difícil de solucionar, sin embargo, se puede concientizar a la sociedad para que pueda discernir correctamente y así se logre un consumo responsable.

Hoy en día la estructura social bajo la cual viven las personas, les impone muchas necesidades creadas, estas necesidadesson estrategias de las grandes empresas con el fin de lucrar. Es cierto que el hombre tiene necesidades básicas que cubrir para asegurar su calidad de vida, sin embargo las necesidades creadas están teniendo gran impacto sobre las personas, ya que las personas necesitan satisfacerlas para poder encajar en el contexto social en el cual se encuentran. De acuerdo con Cortina (2009) en su artículo“Ética del Consumo” dice que para evitar esta situación es necesario el establecimiento de una ética de consumo, esto quiere decir que hay formas de consumir que tienen argumentos éticos más válidos que otras.

Es muy importante definir cuáles son las consecuencias éticas negativas que tiene el consumismo para de esta forma llegar a definir la “Ética del consumo”. En primer lugar: “Se haalterado la formación de las preferencias individuales” (Galindo, 2005), es decir, que se están imponiendo estilos de vida incrementando la demanda de artículos que cumplan con un cierto status socioeconómico. En segundo lugar: “Las empresas que deseen mantener sus ventas deben conectar con la sensibilidad de los consumidores” (Galindo, 2005), es decir, éstos aprovechan las circunstancias de losconsumidores para incrementar sus ventas. En tercer lugar Galindo (2005) en su artículo “Ética del consumo y del crecimiento” expone el hecho de cuando los consumidores se dan cuenta de su gran papel, lo usan para alterar el comportamiento de las empresas y el gobierno. Y por último en cuarto lugar, y en lo personal el más importante, el fuerte impacto sobre el medio ambiente generado por el consumoexcesivo de bienes que van a dar a los basureros y el cual está contaminando de manera importante al agua, aire y suelo.

De acuerdo con Galindo (2005), estos efectos son parte de un ciclo o círculo vicioso por el cual funciona el consumismo: las personas necesitan más bienes, debido a las necesidades creadas, y tienen que obtener más dinero para obtenerlos, de este modo van a trabajar más yestar menos tiempo con la familia y por último el trabajo no se contempla como un valor si no como una actividad por la cual se obtiene dinero, dinero con el que se pueden comprar las necesidades creadas y así sucesivamente se repite el círculo.

Se acaban de mencionar los efectos negativos que el modelo consumista tiene sobre la sociedad en general, pero también es necesario...
tracking img