Impacto flora y fauna en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO FLORA Y FAUNA EN MEXICO

México tiene en su territorio (1 958 201 kilómetros cuadrados) la mayoría de los paisajes naturales que es posible encontrar en el planeta. Por su ubicación geográfica, nuestro país se encuentra entre el paisaje tropical de Centroamérica y el Caribe, y el subtropical y templado de Norteamérica. Esto es causa de que la flora y la fauna de ambas regiones sereproduzcan en nuestro territorio.
Tan sólo en lo que al reino vegetal se refiere, se calcula que en México existen aproximadamente 30 mil especies de árboles, arbustos, plantas con flores y hierbas. En comparación, países como Estados Unidos, que tienen una extensión territorial superior a la nuestra, no alcanzan las 20 mil especies.
Si consideramos a la fauna, México es rico en especies devertebrados e insectos. En el caso de las aves, por ejemplo, la variedad es extraordinaria, ya que en ciertas regiones coinciden las especies locales con las migratorias, como los patos que huyen del invierno canadiense o americano. Se han registrado 35 especies de cisnes y patos que llegan a pasar el invierno en nuestro país.
A pesar de ello, la flora y la fauna no están correctamente protegidas. Enalgunos casos, la cacería y la depredación han disminuido la población de ciertas especies animales. En otros casos, la tala indiscriminada, la contaminación del aire, del agua y del suelo, amenazan la vida de nuestros bosques y selvas. Ya sea por hábitos o costumbres, por descuidos inconscientes o por ignorancia, hemos modificado peligrosamente nuestro medio ambiente.

Cambios en el área ruralAlgunos cambios en las áreas rurales comenzaron cuando se incrementaron actividades económicas como la agricultura y la ganadería de pastoreo. Tan sólo en la región del Bajío, que comprende a estados como Michoacán, Guanajuato y Querétaro, ha desaparecido casi toda la vegetación original. Antes existía en esa zona un bosque (o selva) tropical. La vegetación actual no alcanza ni el 45 por ciento delas especies originales. En consecuencia, la fauna también ha disminuido.
La minería también afectó los bosques en los alrededores de Guanajuato, Pachuca y Zacatecas. En la mayoría de las ciudades mineras hubo una alteración considerable de la vegetación circundante.
Asimismo, el medio ambiente se deterioró con el desarrollo de la agricultura, la minería y la ganadería, que produjeron el aumentode la población y el establecimiento de ciudades. El desconocimiento de la naturaleza y los malos hábitos, como arrojar la basura a los terrenos baldíos o causar encharcamientos de agua en la calle, son causas de alteración del medio ambiente, y de daños a la salud por enfermedades infecciosas.
Actividades tradicionales como la cacería o la quema de plantíos también han contribuido a afectar lanaturaleza. Algunas especies animales han sido protegidas en reservas o parques nacionales debido a que están en peligro de extinción. Se considera que son alrededor de 150 las especies que peligran, entre ellas: el venado cola blanca, el faisán, el conejo de los volcanes y el perro de las praderas. A otras especies se les protege estableciendo la prohibición de cazarlas y pescarlas durante laépoca en que se están reproduciendo; a esta prohibición se le llama veda.
El fuego ha sido utilizado por los agricultores, pastores y cazadores con varios propósitos, por ejemplo: quemar los terrenos para limpiarlos o desmontarlos, para eliminar residuos agrícolas, para destruir malezas, para facilitar el crecimiento de renuevos verdes para el ganado o para acorralar animales y hacer que salgan de lasguaridas.
Esta forma de usar el fuego ha tenido graves consecuencias para nuestro medio ambiente.
Algunos incendios forestales que han afectado grandes extensiones de bosque o selva, han sido provocados por fuegos que escapan al control de los agricultores, por descuido o por actos de vandalismo. Se considera que los bosques de coníferas han desaparecido en una superficie equivalente al 50...
tracking img