Impacto gasto público en el nivel de crecimiento económico del país

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
IMPACTO GASTO PÚBLICO EN EL NIVEL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Estudios internacionales demuestran que el incremento del gasto público, no aumenta el crecimiento económico. No obstante, sí demuestran que algunos aspectos del gasto tienen un efecto positivo en el bienestar social, un ejemplo es la educación. Por el contrario los distintos estudios económicosmuestran que el gasto en consumo del gobierno (bienes y servicios), tiene un efecto negativo en el crecimiento económico y en particular en los países más desarrollados. Sin embargo, el gasto en inversión y educación tiene al menos un efecto positivo en el crecimiento. Si bien, estos resultados difieren entre países en desarrollo y desarrollados, lo cierto es que lo importante no es aumentar el gasto ensí, sino asignarlo hacia aquellas áreas más importantes, lo que implica que se deben evitar los gastos innecesarios.
Distintos economistas de prestigio internacional como Robert Barro señalan que el nivel de consumo de gobierno, excluyendo la educación y defensa, tiene un efecto negativo en el crecimiento del PIB per cápita y que el efecto de la inversión pública es nulo, mientras el gasto eneducación tiene un efecto positivo.
Resultados similares encuentran economistas como Landau y Kormendi y Meguire. Los resultados preliminares indican que el nivel de consumo de gobierno, las transferencias y el gasto total como porcentaje del PIB tienen un efecto negativo en el crecimiento de la productividad del sector privado. Mientras que el gasto en educación tiene un efecto positivo, y quebajo ciertas condiciones, la inversión pública tiene un efecto nulo, siendo una explicación de esto último el hecho que no todas las inversiones realizadas por el gobierno son las más adecuadas o más rentables socialmente y que en muchos casos éstas últimas pueden ser contrapesadas por las otras de bajo impacto social.
La tasa de crecimiento económico puede estar positivamente relacionada con elgasto público en capital humano e infraestructura física. Pero el gasto público tiene un costo de oportunidad, así que debe existir un nivel óptimo de total gasto. En este informe se presenta un modelo de crecimiento económico con gasto público en esos rubros y los resultados de las simulaciones con aquel para estimar o evaluar, en el caso colombiano: 1) los niveles óptimos del gasto público encapital humano e infraestructura, 2) la pérdida de bienestar social derivada de financiar el gasto público con impuestos que distorsionan la asignación de los recursos, 3) los tiempos requeridos y las velocidades de convergencia al estado estable a partir de situaciones alejadas de éste y 4) la importancia relativa de dos motores principales del crecimiento económico: la acumulación de factoresproductivos (en capital físico individual, capital humano e infraestructura) y el cambio técnico no incorporado y exógeno.

Por lo tanto este informe busca identificar como el gobierno debe realizar el gasto público, para que ocurra un crecimiento económico teniendo en cuenta el aumento del producto interno bruto (PIB), generando una confianza en las familias para consumir y en las empresas parainvertir, No olvidando los factores externos, como es el caso de la apertura de la economía, el aumento de las exportaciones y la relación de intercambio, tomando como referencia los acontecimientos que han ocurrido en el país y como las decisiones tomadas por el gobierno han afectado nuestra economía.

Palabras claves: gasto público, crecimiento económico, capital humano, infraestructura, gastopúblico, impuestos, bienestar social, PIB real, PIB Per Cápita, inversión, consumo, demanda agregada, desempleo, costo social, costo de oportunidad, exportaciones.

MARCO TEÓRICO
En el gobierno de Gaviria en 1990 el CONPES aprueba el “Programa de internacionalización de la economía colombiana y modernización de su aparato productivo”, es decir se da la apertura económica propuesta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Económico y Gasto Público
  • Crecimiento economico y gasto publico
  • gasto publico y crecimiento economico
  • Crecimiento del gasto público
  • Crecimiento Economico de los paises pobres
  • crecimiento economico del pais
  • Impacto sobre crecimiento economico
  • Gasto publico y crecimiento economico en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS