Impacto humano en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
INGENIERÍA QUÍMICA

ANTROPOLOGÍA SOCIAL I
Mario Arturo Morales Delgado

Lectura Crítica

Gpo. 1258

SEM 2011-I

Lunes 27, Septiembre de 2010. Cuautitlán Izcalli, México.

Impacto humano en el medio ambiente

¿Cómo impacta nuestra sociedad en el medioambiente?

La apariencia actual del planeta es el resultado de la acción acumulada, a lo largo de millones de años, de fenómenos naturales, así como por la actividad de los seres vivos.

Aun hoy en día esas fuerzas siguen modificando nuestro planeta. Nuestro mundo no es estático, está en continuo cambio.
Las huellas de nuestra presencia son visibles en los entramados de luz de noche por ejemplo, yde día, los campos agrícolas y los caminos que cruzan bosques y selvas así como las minas a cielo abierto, son muestras de las huellas que la civilización moderna ha dejado sobre la superficie del globo.
El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y aun de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados establecidos han removido a los ecosistemas originales, secandoríos y lagos o ganando tierras al mar; llevando a la extinción a numerosas especies y sobrecargando la atmosfera con gases y contaminantes causando estragos en el clima y solo por establecernos y seguir creciendo.
Además, los productos que empleamos en nuestra vida diaria son resultado de los recursos naturales de muchos ecosistemas. Los alimentos, la madera para construcción, los muebles o elpapel, los plásticos de la vida “moderna”, o los químicos empleados en la industria, agricultura o en el hogar, todos están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al medio ambiente; en algunos casos los cambios han sido de manera irreversible.

Para muchas personas, sobre todo para las urbes, los efectos ambientales de la producción de bienes y servicios pueden pasardesapercibidos, ya que muchos se producen muy lejos de nuestros hogares.

Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas entre las que destacan: la agricultura y la ganadería, la industria, el desarrollo urbano (infraestructura) y el turismo, etc. A través de estas actividades obtenemos los bienes que observamos anuestro alrededor y los servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades diarias. Las consecuencias son muchas, como: la perdida y alteración de los ecosistemas y de la biodiversidad que albergan, la contaminación del agua, el aire y los suelos y el cambio climático global, así como la reducción del grosor de la capa de ozono que nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta que el solemite.

Al estar estrechamente relacionados entre sí los elementos del ambiente, los problemas que afecten a uno, terminaran en determinado tiempo afectando a los demás.

Se debe tener en cuenta que cada que se compra un articulo o se hace uso de algún servicio; su elaboración , transporte o simplemente su uso o desecho, genera algún impacto, ya sea grande o pequeño, en alguno de los elementosdel ambiente.

¿Cómo podemos medir nuestro impacto en el ambiente?

Se han propuesto diversas maneras para medir el impacto de nuestra sociedad en el ambiente; entre ellas, el Índice del Planeta Viviente (IPV), y el Índice de Sustentabilidad Ambiental (ESI). No obstante, la más conocida es a través de la Huella Ecológica, propuesta en 1996 por el ecólogo canadiense William Rees.
Este conceptoreconoce a la huella ecológica como la superficie necesaria para producir los alimentos y las materias primas que requerimos, así como para absorber nuestros desechos, generar la energía que consumimos y proveer del espacio para caminos, edificios y otro tipo de infraestructura.

Comúnmente se utiliza como unidad de medida las hectáreas. Y en el caso mundial la unidad es la hectárea global....
tracking img