Impacto humano en los ecosistemas hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS HIDRAULICOS

INGENIERIA ECOLOGICA

IMPACTO HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS HIDRAULICOS

Se entiende por impacto ambiental el efecto producido gracias a una acción determinada de los humanos sobre el medio ambiente en distintos aspectos.

Todas las acciones humanas provocadas por distintos fines, provocan efectos colaterales sobre elmedio ambiente. Aunque nuestro objetivo es de manera positiva, los efectos en donde se recae suelen ser positivos pero se da en mayor frecuencia de manera negativa. La evaluación de impacto ambiental es todo un análisis de las consecuencias predecibles de las acciones.

Un ecosistema es una unidad natural formada por plantas, animales y microorganismos en un área interactuando con factores novivos en el medio ambiente. Los ecosistemas hidráulicos son todos los ecosistemas que tienen condiciones ambientales con algún cuerpo de agua ya sea: mares, océanos, lagos, ríos, arroyos, aguas subterráneas entre otros.

[pic]

Todos son de gran importancia para plantas, animales y personas. Los ecosistemas hidráulicos se llegan a considerar uno de los de mayor importancia dela naturaleza y su existir depende de forma total el régimen que lleven.

Toda la urbanización junto con el desarrollo industrial (la civilización forma los desarrollos) esta provocando impactos muy profundos sobre todos los ecosistemas hidráulicos ya sea de forma cuantitativa o cualitativa.

Todo lo que esta cerca de los humanos tal es el caso en la ciudades, se están agotandotodo los recursos hidráulicos o si no se agotan, comienzan a degradarse de tal forma que el costo de abastecimiento es de lo mas elevado.

Al eliminar de manera errónea los desechos urbanos e industriales, contribuimos a deterioro de la calidad del agua en fuentes que son de gran valor con agua potable de gran calidad.

[pic]

La impermeabilización en las áreas urbanas estacambiando la hidrografía del aflujo, provocando inundaciones frecuentes y se reduce la recarga de agua para aguas subterráneas, lo mas triste de todo es que no aprovechamos las aguas de las lluvias simplemente las mandamos a las cañerías combinándolas con aguas negras. Al mismo tiempo, el aflujo urbano es una de las principales fuentes de contaminación no puntual. Los problemas de contaminación delagua en los lagos, aguas costaneras y marinas, resulta una perdida para oportunidades recreativas y rentas del turismo, se agotan las pesquerías, problemas de salud asociados con el contacto recreativo y contaminación de peces y mariscos.

EXTRAER AGUA….. PERO EN EXCESO

Algunos de los lagos, ríos, y marea interiores comienzan a secarse gracias a que estamos extrayendo de maneraexcesiva agua así como de sus afluentes. Tal es el caso en las aguas subterráneas las cuales se utilizan mas rápido de lo que se están renovando.

El Níger, el Nilo, el Ganges, el Tigris, el Eufrates, el Yangtsé, el Colorado y el Río Grande son algunos de los ríos principales que están sufriendo una reducción bastante notoria en su caudal. Numerosos lagos y mares interiores están reduciendo demanera excesiva. Por ejemplo el Mar de Aral y el Lago Chad son parte de este problema como lo muestra la foto:

[pic]

MAR DE ARAL

En los ultimos años la desviación en rios para uso de riego ha reducido su tamaño por un 60% y en un 80% su volumen, afectando a la vez la pesca industrial y medios de subsistencia de población.

No importa que conozcamos las causas los problemas persisten.Las principales son la forma en que suministramos el agua a las poblaciones o a la explotación agrícola, la deforestación, la deficiencia en gestión y control de extracción del agua, así como la incapacidad de encontrar maneras mas económicas de usar el agua-

En vez de intentar reducir la utilización de todo este ecosistema, nos dedicamos a construir nuevos embalses y desviaciones de...
tracking img