Impacto industrial

Páginas: 35 (8565 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
IMPACTO INDUSTRIAL
Toda actividad industrial genera un impacto sobre el medio ambiente, desde la construcción de la factoría, durante su funcionamiento normal y su abandono y/o demolición, incluyendo posibles accidentes, fugas, etc. Dicho impacto queda reflejado en los diversos tipos de contaminantes que emite.
De modo resumido, podemos indicar que los diversos contaminantes que emite unaempresa son:
• Aguas residuales
• Emisión de contaminantes a la atmósfera.
• Residuos sólidos.
• Ruido.
• Contaminación del suelo.

INDUSTRIALIZACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DEPENDENCIA
Es frecuente la expresión «civilización industrial» para referirse al mundo contemporáneo. Sin embargo, este es un término un tanto vago y que pareciera querer calificar un sistema mundialprogresivamente más complejo y en el cual tiene una función principal la industrialización.
El proceso de industrialización representa el aspecto más dinámico del fenómeno del desarrollo. Es evidente que los países que hoy se consideran desarrollados, han pasado por un proceso de industrialización tal, que ha modificado la estructura de todo su sistema. Por este carácter dinámico y la capacidad detransformación estructural que le es inherente, los países en desarrollo ven en la industrialización la piedra angular sobre la cual asentar su desarrollo económico y social.
La expansión industrial ha alterado profundamente los sistemas sociales, creando nuevos bienes, diversificando los patrones de consumo, introduciendo nuevas necesidades, alterando las estructuras económicas, sociales y políticasy, fundamentalmente, acelerando el proceso de expansión económica a nivel mundial.
Como el proceso de industrialización permea a todas las manifestaciones del sistema social, afectará al medio ambiente tanto a través de su impacto directo como indirectamente, al provocar alteraciones en la dinámica social.
El impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce básicamente por laocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos: desechos y contaminantes. De estos impactos, la contaminación es el aspecto que ha sido examinado más detalladamente, y no es raro encontrar opiniones en el sentido de que sería la única forma de impacto de la industria sobre el medio. Más aún, ciertos programas de industria y medio ambiente se limitanexclusivamente a dicha manifestación.
Este enfoque prevalece en los países industrializados, cuyos habitantes sufren los efectos de la contaminación directamente, efecto en muchos casos inmediato. El hombre común lo percibe en sus lugares de trabajo o en sus zonas de residencia.
Sin embargo, hay otro vínculo estrecho entre la naturaleza y la actividad fabril, y es el que está constituido por lautilización de los recursos naturales.
El impacto sobre el medio que provoca la extracción de los recursos naturales generalmente no es perceptible por el hombre común y, a veces, no lo es ni siquiera para aquel que lleva a cabo la explotación de la naturaleza. Sin embargo, es obvio que tal extracción altera al ecosistema natural, produciendo cambios en su estructura y modificando su dinámica.
Por otrolado, los recursos naturales no son inagotables. Al menos no lo son en la dimensión temporal humana. Así pues, su utilización no puede llevar a cabo ad infinitum. El agotamiento de un recurso natural tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente, pudiendo causar su colapso definitivo, que arrastraría con él al sistema social que depende de él para su subsistencia. Pero además tiene efectosgraves sobre el proceso de desarrollo, al comprometerlo en el largo plazo.
Una de las características de la industria moderna ha sido su persistente tendencia al aumento de la escala de producción, con lo cual los impactos ambientales que produce tienden también a ser mayores.
Es difícil encontrar una concentración de recursos naturales tal que permita el desarrollo de la industria en la escala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial Y Su Impacto En La Sociedad
  • Impacto de la Ingeniería Industrial
  • Impacto Abiental Ingenieria Industrial
  • Impacto De La Revolución Industrial En La Economia
  • Impacto de la Revolución Industrial en la Arquitectura
  • Impacto de la ingenieria industrial en le sociedad
  • Impacto De La Revolucion Industrial En Venezuela
  • impacto ambiental industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS