Impacto macroeconómico de las operaciones comerciales

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Impacto Macroeconómico en las operaciones comerciales.
En los Estados Unidos el Sistema de la Reserva Federal, el cuál es conocido coloquialmente como Fed, es dirigido por una Junta de Gobernadores y es responsable del sistema bancario, de su funcionamiento y constante supervisión. En Estados Unidos se cuenta con doce bancos de la Reserva Federal, los cuales acatan las decisiones de la junta. LaFed es un organismo público que busca que sus decisiones sean benéficas para el bien público.
McConnell y Brue (2001) mencionan que el objetivo fundamental de la política monetaria es el de ayudar a que la economía alcance un nivel de producción total de pleno empleo y no inflacionario. Esto implica el aumentar la oferta de dinero durante una recesión para estimular el gasto y restringirlacuando hay inflación para limitar el gasto.
La junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal puede utilizar tres instrumentos de control monetario para influir en la capacidad de creación de dinero del sistema bancario comercial.
Forma en que se crea el dinero
El dinero es creado a través de los bancos comerciales en base a sus excedentes de reservas. Por regulación del coeficiente deReservas que controla la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal los bancos están obligados a tener un porcentaje de su dinero a la vista como reserva, los excedentes son utilizados para otorgar créditos. Para los bancos la situación más rentable es el tener el total de los excedentes en préstamos ya que esta es la forma en que los bancos comerciales obtienen ingresos. Un banco crea dinerocuando genera un préstamo o compra títulos ya que en base a un documento o pagaré se obtiene dinero a cambio. Sucede una situación en donde no sólo se genera el dinero creado por préstamo directo, si no que se puede generar dinero en múltiplos del exceso de reservas. Cuando un banco genera dinero este va a la cuenta a la vista de algún otro banco en el cuál un pequeño porcentaje será utilizado paralas reservas obligatorias pero el resto es considerado exceso de reservas, de tal forma que puede ser utilizado para crear dinero a través de un nuevo préstamo en una cantidad igual al préstamo original menos el porcentaje de reservas obligatorias. De esta manera cada dólar creado puede generar más dólares en base a su multiplicador monetario. Esta creación de dinero es la que controla la ReservaFederal mediante las herramientas los instrumentos de política monetaria.
Instrumentos de Control Monetario.
El instrumento más importante y más ampliamente utilizado por la Fed son las operaciones de mercado abierto, lo cual se refiere a la compra y venta de títulos del gobierno tanto a bancos comerciales como al público en general.
Cuando la Reserva Federal compra bonos públicos en elmercado se incrementan las reservas de los bancos comerciales ya sea que se compren directamente al banco comercial o al público. Cuando la compra se da directamente entre la Reserva Federal y el banco comercial, la totalidad de la compra se refleja en las reservas que el Fed guarda de dicho banco, mientras que si la compra se realiza al público el dinero de la compra terminará en el banco de igualforma con la diferencia de que un porcentaje de ese dinero se destina al coeficiente de reservas obligatorias del banco comercial, por lo que la misma cantidad de bonos comprados se reflejarían en un menor crecimiento de la oferta de dinero. La finalidad de la compra de los bonos en las operaciones de mercado abierto es la de incrementar las reservas de los bancos comerciales y con ellas su capacidadde préstamo, incrementando con esto la cantidad de demanda de dinero y el gasto.
En la situación opuesta en donde el problema es la regulación de los precios por inflación la Reserva Federal vende los bonos del gobierno en el mercado abierto para que los bancos reduzcan sus reservas generando una reducción de la oferta monetaria en el país.
La razón por la que el mercado está dispuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Comerciales
  • Operaciones Comerciales
  • operaciones comerciales
  • IMPACTO MACROECONOMICO DE LA ASISTENCIA EXTERNA
  • Operaciones Comerciales
  • Impacto ambiental centro comerciales
  • IMPACTO COMERCIAL EN EL BIENESTAR ANIMAL
  • Impactos sobre la estrategia de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS