Impacto migratorio, económico y social en méxico de la ley arizona 2009-2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto migratorio, económico y social en México de La Ley Arizona 2009-2010.
Justificación:
En el sexenio del Presidente Vicente Fox, los migrantes mexicanos procedentes de EUA mayores de 15 años residentes en México registró la cantidad de 2,836,830 personas las cuales según la EMIF NORTE[1] 2000-2006, la principal causa fue por la falta de empleo en los Estados Unidos ascendiendo a la sumade 46,827 personas.
El envío de remesas no sólo representa un tema importante sino trascendente pues es la segunda fuente de ingresos de México después del petróleo, el envío de remesas por concepto de ingresos familiares[2] se expresa en una tasa promedio anual de 1.64 por cierto para el 2000 a una tasa promedio anual de 0.60 al término del sexenio de Fox promediando una tasa de 1.89 por cientodurante los seis años; desde el 2006 hasta lo que lleva en curso el 2010, la tasa promedio se situa en 0.96 por ciento.
Al entrar en vigor La Ley Arizona no sólo pone en peligro la estancia de los mexicanos en ese país sino también la estabilidad económica en México. No obstante ello, el regreso de estos migrantes mexicanos y la extradición de ilegales crearía una cadena de conflictos tales como:La ley Arizona tiene un efecto en el empleo que los mexicanos que viven en Estados Unidos pierden por falta de legalidad, al no tener trabajo en aquel país, regresan a México buscando una fuente de ingresos que permita seguir subsistiendo y manteniendo a su familia, esto trae como consecuencia la disminución de remesas que afecta severamente a la economía mexicana como se menciono dos párrafosatrás además que los ingresos familiares disminuyen aumentando la cantidad de personas en pobreza teniendo como consecuencia social una nulidad en educación para los niños de esas familias obligándolos a integrarse al mundo laboral y no precisamente en la economía formal trastocando el desarrollo infantil.
Esta ley, tiene efectos fuertes e importantes como se ha demostrado es por ello que esrelevante estudiar este fenómeno que tiene alcances colosales.
Objetivo:
Analizar el impacto migratorio que tiene La Ley Arizona de acuerdo al número de personas que regresaron a México desde que entró en vigor, así como, analizar las posibles consecuencias sociales y económicas del regreso de los inmigrantes a nuestro país.
Hipótesis:
La norma jurídica que lleva por nombre: Ley Arizona, evita lafacilidad en la movilidad de la mano de obra mexicana ilegal a Estados Unidos, amenaza la estancia de los inmigrantes en ese país, afecta los ingresos por conceptos de remesas y aumenta el riesgo de un crisis social por falta de empleo y exceso de habitantes desempleados que encuentran la respuesta en el mercado informal o en actividades ilícitas lo que afecta al desarrollo del país.

IntroducciónEl 29 de Abril de 2010 firmaba la Gobernadora del Estado de Arizona (USA), Jan Brewer, la Ley SB 1070, o Ley de Arizona sobre Perfil Racial, aprobada cinco días antes por el Senado de ese Estado, dominado por una clara mayoría republicana. Según esta Ley, no tener papeles de estadía legal en el país, no llevar en la billetera la green card o transportar en su automóvil a un indocumentado, aunquesea un familiar, se convierte en un delito este viernes en el Estado de Arizona, ley que entró en vigor el 29 de Julio de 2010.
Lo preocupante es el impacto que la nueva ley de Arizona tiene sobre los inmigrantes que son aproximadamente unos 400 mil que no cuentas con papeles.
El Estado de Arizona tiene frontera con México y en 2006 tenía una población estimada de 5.567.378 habitantes. Lasmigraciones externas (sobre todo mexicanas) tienen una gran importancia en la población, alcanzando los latinos un 20% de la población total, razón por la cual es importante observar las consecuencias sociales, en especial económicas.

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA LLAMADA LEY ARIZONA SB 1070
Antes de la ley en Arizona no se exigía el preguntar el status migratorio de los habitantes, se...
tracking img