Impacto nuevas tecnologias en sector farmaceutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5267 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL SECTOR FARMACEUTICO
Índice

La industria farmacéutica en Europa y España 3
La industria farmacéutica en España: 3
Evolución del Sector Farmacéutico. 4
Aumento de Protagonismo del Marketing y del Comercio en el Sector Farmaceútico. 6
Tendencias detectadas (jornadas sectoriales, promovidas por la Cámara de Comercio de Barcelona y Esade) 7
Nuevas Tecnologíasen el sector Farmacéutico 8
Muestras de aplicación del impacto de las nuevas tecnologías en el sector farmacéutico 10

La industria farmacéutica en Europa y España
La coyuntura económica en la UE es negativa, además los datos muestran su perdurabilidad durante el próximo año principalmente en algunos de los países de la UE. A pesar de que ningún sector económico puede ser ajeno a una situaciónhay sectores como el farmacéutico, menos dependientes de la coyuntura económica y una evolución más afectada por otros factores como el alcance de las políticas de protección social aplicadas en cada país y las medidas adoptadas por los distintos Estados.
El sector farmacéutico se enfrenta también a dificultades como las restricciones presupuestarias públicas y el inminente vencimiento delperiodo de protección industrial de determinados productos de gran consumo que resultan de muy difícil sustitución, lo que sin duda afectará al crecimiento futuro del mercado, por ello surgen recortes de plantillas y un fuerte proceso de concentración.
El mercado farmacéutico en Europa ha registrado una acusada moderación de su ritmo de crecimiento en 2008 con preocupación en España y Francia. EnEspaña, el sector industrial farmacéutico no tiene un peso muy elevado en el PIB nacional, pero sus peculiaridades (sector fuertemente innovador, intensivo en I+D y de alta productividad) se traducen en incrementos sostenidos del valor añadido que aporta a la economía del país. Por ello, el crecimiento de la industria farmacéutica será, en términos porcentuales, superior al de la economía españolaen 2009.

La industria farmacéutica en España:
La estructura económica en España esta marcado por un escasa inversión en I+D que se muestran en datos comparativos con el resto de la UE. Un caso singular es el sector farmacéutico.
Los datos evidencian la extraordinaria importancia estratégica del sector farmacéutico en materia de investigación en nuestro país, no sólo por la magnitud de losrecursos que destina a estas actividades, sino también por su elevado y sostenido ritmo de crecimiento, la eficiencia en la gestión de esos recursos y la capacidad del sector para generar empleo altamente cualificado.
La venta de especialidades farmacéuticas en el 2008 han crecido un 5,6 % pero dos puntos por debajo de años anteriores. El 75% de las ventas se realiza a través de farmacias y 25%hospitales. Los medicamentos de prescripción son el 96% y han aumentado en su último año. Sigue aumentando el número de ventas de genéricos y patentes que los componen.
El comercio exterior del mercado farmacéutico español con niveles de déficit frente al exterior pero con etapas de crecimiento y decrecimiento. En 2008 el déficit se vio incrementado respecto a otros años marcados por la compra defármacos a USA aunque nuestro principal comercio farmacéutico es la UE. Aun a pesar del déficit las exportaciones farmacéuticas siguen siendo más importantes relativamente que las importaciones.
El gasto farmacéutico de la seguridad social viene marcada por un incremento del numero de recetas, por lo tanto un incremento del gasto pero con un crecimiento de los precios por receta de un 1,7 % que esuna de los datos más pequeños de los últimos 20 años.
Los precios farmacéuticos en España continúan estando entre los más bajos de Europa, en las comparaciones realizadas por instituciones públicas y privadas.
Las relaciones con la administración pública, en la actualidad se encuentra sujeta a una estricta regulación en el que comienza a tomar mayor fuerza las comunidades autónomas El...
tracking img