Impacto operativo de los organismos al comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Objetivo General 3

Objetivos Específicos 4

Antecedentes 5

Marco Teórico 6

Caso práctico 18

Recomendaciones 20

Conclusión 21

Bibliografía 22

Introducción

Existen innumerables organismos, tanto internacionales como nacionales, enfocados parcial o totalmente en promover, ayudar e incentivar el Comercio Internacional, la ayudapara el comercio está destinada a ayudar a los países en desarrollo, en particular a los menos adelantados, a ampliar los conocimientos y la infraestructura relacionados con el comercio necesarios para aplicar y beneficiarse de los Acuerdos en torno al comercio, y así lograr acrecentar sus relaciones comerciales.

No obstante, como todo organismo, no siempre se logra su cometido, por lo que sedice que el éxito de la iniciativa depende de la intensificación de la cooperación en el capital de cada país, entre los funcionarios de los gobiernos que participan en las esferas del comercio, las finanzas y el desarrollo, que debe corresponderse con una estrecha cooperación, a los niveles internacional y regional, entre las organizaciones intergubernamentales con responsabilidades básicas en esasesferas y los gobiernos miembros de esas organizaciones.

Objetivo General

➢ Investigar cual es el impacto real en los organismos que apoyan el comercio exterior

Objetivos Específicos

➢ Determinar la importancia de organismos que regulen y apoyen el comercio

➢ Conocer cuáles son los organismos nacionales e internacional en apoyo al comercio exterior

➢ Analizar lasfunciones de estos organismos.

➢ Considerar los principales aspectos a mejorar.

Antecedentes

El comercio internacional como tal, se podría decir que se ha dado fundamentalmente, por dos causas:
1. Distribución irregular de los recursos económicos
2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo a las necesidades y gustos delconsumidor. 
El origen del comercio se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países. Conforme fueron aconteciendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.  

Conforme ha avanzado sudesarrollo, el comercio internacional se ha tornado más importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirtió en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguircuanta más riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predominó durante los siglos XVI y XVII.

El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podíanaumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.
                        
En el ámbito político del comercio internacional, se explica la importancia que la competitividad ha tenido y tiene en su desarrollo. Puede decirse que “el comercio es la continuación de la política por otrosmedios”, dado este análisis, se llega a la conclusión de la importancia de organismos que lo regulen.
MARCO TEORICO

Los actos de comercio, requieren de cómo mínimo una regulación jurídica, ya que solamente con legislaciones claras, estos actos pueden tener certeza, confiabilidad, y permanencia entre las partes y entre las naciones. Es por ello que los diferentes gobiernos se han preocupado por...
tracking img