Impacto Patologico del Autismo en la Familia

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

Introducción
El retraso mental puede considerarse como un problema de orden médico, psiquiátrico, pedagógico o educativo, pero, fundamentalmente, se trata de una problemática socio-familiar. El paciente que sufre un retraso mental es un posible portador de transformaciones familiares. El diagnóstico de esta enfermedad puede originar una crisis familiar, y fortalecer a algunos núcleos odestruir otros, o también generar un estado de ansiedad mantenido en cada uno de sus miembros. Constituye un evento para normativo que genera frecuentemente crisis familiares no transitorias por desorganización que desajusta y deteriora la interacción familiar.
Como toda enfermedad crónica, con la que hay que aprender a convivir, pues una vez establecida, resulta perfectamente tratable y controlable,implica, a menudo, un motivo de estrés familiar e individual. La resistencia del ser humano se confronta más allá de la sobrevivencia, particularmente si no hay perspectivas de mejoría.
El “Retraso Mental” se tiende a evitar aquellas denominaciones que puedan interpretarse como discriminantes. Se utiliza el término discapacidad intelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directricesseñaladas por la LOGSE, se engloban dentro del colectivo de “alumnos con necesidades educativas especiales”.
Sin embargo, el término que sigue apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10) y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, es el de Retraso Mental. La esencia de este trastorno es el déficit intelectual pero hay que tener en cuenta que lainteligencia no es una cualidad concreta que afecta sólo a lo puramente intelectual o cognitivo sino que influye en toda la personalidad y toda ella estará afectada en el retraso mental.
El autismo, más que un problema que afecta a una persona, es un trastorno que afecta a toda la familia. Cuando los padres tratan de describir el vivir con un hijo autista, usan muy diferentes términos como: difícil,normal, complicado, muy satisfactorio, hace madurar, otros muchos. Lo cierto es que cada familia, y cada miembro de la familia, son afectados por el miembro autista de una manera diferente. El impacto que produce el autismo, en los individuos que las forman, cambia según la etapa en que se encuentre cada uno.
El efecto del autismo es similar al que produce cualquier otra incapacidad permanente en unmiembro de la familia, por lo que varios aspectos que se tratarán aquí son comunes a varias discapacidades.




El impacto patológico del autismo en la familia
El autismo es una patología compleja del cerebro, que conlleva problemas sociales, de conducta y del lenguaje. El autismo no distingue de clase social o posición económica. Cualquier niño puede verse afectado por el autismo, unaenfermedad que impacta a la familia de muchas formas.

El autismo es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia. El cuidado que requiere un niño autista es muy exigente para la familia del niño(a). Los padres están expuestos a múltiples desafíos, que tienen un impacto fuerte en la familia a nivel emocional, económico y cultural.

El apoyo profesional puede ayudar alidiar con un niño con autismo. Los expertos pueden ayudar a los padres a manejar las conductas. El cuidado de un niño con autismo puede ser exhaustivo y frustrante. Desgraciadamente, no todas las familias tienen acceso a estos servicios profesionales, ya sea por falta de conocimiento o de recursos económicos.

¿Cómo impacta el autismo en la familia?


1. Salud mental. A los padres, a veces, nosdeprime el sentimiento de impotencia por no saber dónde acudir.

2. Educación especial. Los niños con autismo necesitan de una educación especial y no siempre existen centros especializados que contemplen el autismo dentro de las pautas generales del sistema educativo. Este tipo de educación especial es más adecuada para ayudar a nuestros hijos.

3. Gastos. Derivados de facturas relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autismo y familia
  • Familias y Sus Impacto
  • El impacto del desempleo en el nucleo familiar
  • Impacto De Mi Familia Efecto Ivernadero
  • Impacto De La Esquizofrenia En La Familia
  • Impacto De La Discapacidad En La Familia
  • Impacto Socioeconomico Vih En Familias
  • El impacto de la agresividad familiar en

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS