Impacto político de los medios de comunicación en la opinión publica

Páginas: 74 (18424 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
INDICE

INTRODUCION 04

CAPITULO I

POLÍTICA 05

CAPITULO II

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTUAL 10

CAPITULO III

OPINION PÚBLICA 17

CAPITULO IV

CASOS Y EJEMPLOS 26

CAPITULO V

IMPACTO POLÍTICO DE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN EN LA OPINION PÚBLICA 36

CONCLUSIONES 46

BIBLIOGRAFIA 47

INTRODUCCIÓN

Entre laOpinión Pública y los medios de comunicación se establece un fenómeno de retroalimentación, que consiste en que la Opinión Pública influye en las decisiones tomadas por las autoridades y, a su vez, las acciones de éstas influyen sobre la Opinión Pública.

El papel de los medios de comunicación, siendo los más populares Prensa, Radio y Televisión, es importante analizarlo en la actualidad sobre todopor su inclusión en un terreno tan polémico como es la política, adquiriendo un carácter de actor político dentro de la democracia guatemalteca.

Se dará a conocer la influencia de los medios masivos de comunicación en la construcción de la realidad social y en la opinión pública que se conforma en torno a la misma. También se analizará el modo en que la agenda de actividades políticas está, engran medida, condicionada por las pautas impuestas en la opinión pública desde los medios.

Sartori nos dice que “las creencias y los valores políticos de los individuos, sus ideas acerca de la sociedad y del sistema político, su nivel de información acerca de las normas, reglas, instituciones y estructuras de autoridad, son elementos importantes en la formación de sus opiniones acerca de lascuestiones políticas. Por ello, los procesos a partir de los cuales los sujetos adquieren sus orientaciones políticas son claves en la formación de sus opiniones, proceso donde participan todos y ninguno de los ciudadanos”, este echo se expondrá con mas determinación en la presente investigación.

Los medios de comunicación se constituyen como un actor político determinante para acelerar laconsolidación de la democracia en el País, viendo a estos como formadores de conciencias, donde se fomentan nuevos valores o determinadas conductas en base a criterios desconocidos y por lo tanto con fines indeterminados, esto con base a la utilización de nuevas tecnologías y estrategias de gran cobertura e impacto.

Todo el mundo sabe que ciertas empresas de comunicación toman partido sobreciertas cuestiones o apoyan a determinados partidos políticos o a candidatos. No se diferencia mucho del mundo del periodismo de los periódicos sensacionalistas, es otro fenómeno que se visualiza mucho en la actualidad en nuestra sociedad, donde unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco.

La política, se encuentra plagada de paradojas, por un lado, seguimos esperando que ella nos apacigüe laansiedad por controlar los peligros y miedos que nos afligen y por otro observamos su incapacidad e impotencia para imponerse sobre una sociedad crecientemente autorregulada y un espacio transnacional, donde la acción política de los estados es de dudosa eficacia.

CAPITULO I

POLITICA

“En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal.”

Edward Kennedy(1932-2009) Político estadounidense.

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de ungrupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.

El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion y opinion publica
  • Los Medios De Comunicación Y La Opinión Pública
  • Comunicación Política Y Opinión Pública
  • La comunicacion politica y la opinion publica
  • El impacto de los medios de comunicación en la opinión pública
  • Opinion publica y medios de comunicacion en democracia
  • La ciudadanía, la opinión pública y los medios de comunicación
  • POLITICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OPINION PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS