Impacto politico laboral y medio ambiental de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. IMPACTO POLÍTICO, LABORAL Y MEDIO AMBIENTAL DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ 1
1.1 Impacto político de la globalización en el Perú 1
1.2 Impacto laboral de la globalización en el Perú 2
1.3 Impacto medio ambiental de laglobalización en el Perú 2
II. GLOBALIZACIÓN FINANCIERA EN EL PERÚ 3
2.1 Globalización financiera en el Perú 3
2.2 Influencia en la economía peruana4
III. INNOVACIÓN Y COMPETITIVAD EMPRESARIAL EN EL PERÚ 5
IV. MULTILINGÛISMO, EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ 6

I
IMPACTO POLÍTICO, LABORAL Y MEDIO AMBIENTAL DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ
1.1 IMPACTOPOLÍTICO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ
El proceso de la globalización hizo que se afectará nuestra política sufriendo transformaciones en nuestra reforma como en los partidos políticos existentes de ese momento.
Es a partir de la década de los 90, que se observa con más claridad el fenómeno político de la globalización en nuestro territorio. Éste afecta a todos, y desde luego, no esestrictamente económico sino que su trascendencia es mayor. Es un proceso donde las políticas nacionales cada vez son menos importantes y las políticas internacionales adquieren mayor protagonismo.
En la década de los 90, existían partidos políticos ya organizados como el APRA, ACCIÓN POPULAR, y el PARTIDO POPULAR CRISTIANO, las ideas políticas de estos partidos ya eran tradicionales y no traíannovedades que llamaran la atención de nosotros los ciudadanos, y es que estábamos ya en la etapa de la globalización y por ende estos quedaban sin pie al no pronunciarse sobre ello.
Por eso, cuando Fujimori lanza en sus propuestas (grifos al estilo norteamericano; cadenas de fast food, el delivery en los servicios, grandes centros comerciales, nuevo parque automotor, créditos de consumo, artefactos deúltima generación, tarjetas de créditos masivas, etc.) la ciudadanía peruana, incluida la militancia aprista, deserta y en el mejor de los casos guardan distancias de las opciones políticas "tradicionales", a fin de conseguir ese "paraíso económico" en los llamados sectores anti-partidos. Así, el fenómeno económico se superpone a la acción política.
La gran mayoría de la población cedió ante estaseducción. Los ciudadanos aspiraban a comprar y vivir como seres de primer mundo. Esa fue la gran ilusión de modernidad que instauró Fujimori. El APRA, como partido fue incapaz de crear un discurso político coherente que pudiera explicar a la sociedad los aspectos positivos y negativos del proceso de globalización. No lo hicieron, simplemente, porque ellos fueron arrasados por este fenómeno, ycuando lo percibieron, ya había transcurrido una década de anti-política. Es recién, con el retorno de Alan García, (2001) que el partido aprista se inserta en el discurso de la globalización.
El caso de Acción Popular y el Partido Popular Cristiano, fue similar, ellos no pudieron salirse de sus discursos de política tradicional.
Sus líderes intermedios percibieron cambios en la escena mundial.Fueron ellos quienes dieron muestras de un nuevo rumbo en su discurso político. La nota saltante fue que para hacerlo efectivo tuvieron que insertarlo no en sus partidos, sino en otras agrupaciones políticas, que se crearon para dar la impresión a la ciudadanía que estaba ante nuevas organizaciones, con nuevos discursos. Sin embargo, todos los rostros políticos de estos nuevos movimientos eran...
tracking img