Impacto psico-social de los dispositivos tecnologicos

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN
La situación psico-social que actualmente presentan los jóvenes se describe a veces por la sociedad como una dependencia obligatoria a los dispositivos tecnológicos, arrastrada por las redes sociales.
En este sentido la “moda” si es posible así llamarle a las redes sociales, ha moldeado al interés de quienes la manipulan la conducta de los que interactúan y se desarrollanentorno a ella. La psicóloga Minervala Cázares advierte que los celulares producen una adicción que puede ser tan importante como las drogas y el alcohol, debido a que se trata de un comportamiento socialmente aceptado.
Los teléfonos inteligentes han pasado a ser parte importante del día a día de la población en general, arrastrando con ello, la conducta psico-social que los jóvenes presentanante este estos dispositivos, pero lo que puede existir dentro de estas razones, o más bien a qué se pueda estar enfrentando el joven tiene que ver en gran parte al entorno familiar y social en el que se desarrollan como lo comenta Cázares.
Los adolescentes recurren a las redes sociales por la falta de afecto en la familia, y se ven en la necesidad de encontrar una salida que les provea libertad,motivación y entusiasmo, por ello acuden a la web en busca de personas conocidas o desconocidas que los haga sentir importantes dentro de la sociedad.
Los jóvenes que llevan a cabo esta adicción tecnológica, por llamarla de alguna manera más general, son quienes presentan diversos tipos de síntomas, los cuales son:
Sienten rechazo por su identidad y su historia y desean inventarse otra.
Sufrenepisodios depresivos.
Los que tienen baja autoestima.
Los que buscan emociones fuertes.
Los que son asociales y no saben como acercarse a un chico/chica que le llame la atención.
Los que sufren de timidez.
Quienes atraviesan desilusiones amorosas fuertes y se sienten solos.
Los que presentan elevado grado de ansiedad para las relaciones cara a cara y utilizan el internet debido al anonimatoque produce.
Para la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, en este caso los jóvenes, es necesario el punto de vista de los padres o representantes como principales detectores de este problema.
En atención a lo expuesto, el presente trabajo se enmarca en la modalidad de Proyecto factible, UPEL (2003), para solucionar un problema; está sustentado en la investigación noexperimental, de nivel descriptiva. En virtud de lo cual queda estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I. El problema. Está referido al contenido y Planteamiento del Problema. Objetivo general y Objetivos específicos. Justificación e Importancia.

Capítulo II. Marco Teórico. Contiene la revisión de los Antecedentes de la Investigación, Antecedentes Históricos y Fundamentación teóricaque sustenta el tema tratado.
Capítulo III. Marco metodológico donde se desarrollan los pasos y procesos que permitirán la realización del estudio. Incluye el tipo y diseño de la Investigación, los sujetos involucrados, el contexto e instrumentos a utilizar para la recopilación de la información de la investigación; el procesamiento de los datos y el cronograma de actividades.
Capítulo IV. Dondese presenta el análisis y la discusión de los resultados para la formulación de las Conclusiones en función de los objetivos de la Investigación. Finalmente, se presentan la Referencias Bibliográficas, Glosario y Anexos, los cuales comprenderán la información de estudio.



















CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Actualmente, no sólo en Venezuelasino en la mayoría de los países del mundo se ha desarrollado a través del tiempo una adicción por los teléfonos inteligentes, donde se incluyen personas de todas las edades y estratos sociales. La psicóloga Minervala Cázares advierte que la adicción a los celulares puede ser tan riesgosa como la adicción a las drogas o el alcohol y quizás hasta peor, ya que se trata de un comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Social Tecnologico
  • Impacto Ambiental Social Economico Social Y Tecnologico
  • IMPACTO SOCIAL DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS
  • Impacto ambiental, social y tecnológico de los hidrocarburos (en venezuela y el mundo).
  • IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO, AMBIENTAL Y TECNOLOGICO DE LA INVESTIGACION
  • Impacto social de los avances cientificos y tecnologicos en la profesion de la enfermeria
  • Impacto ambiental, social y tecnológico de los hidrocarburos (en venezuela y el mundo).
  • dispositivos tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS