Impacto psicologico de ls marcas de ropa deortiva en los adolescentes

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO RICAURTE”
SEDE – MARACAY

IINVESTIGAR EL IMPACTO PSICOLOGICO DE LAS MARCAS DE ROPA DEPORTIVAS EN LOS ADOLESCENTES

Autor: Martínez, Erika

Maracay, Junio 2011.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A nivel mundial vemoscomo se exhibe artículos de marca, automóviles, perfumes, joyas, pero sin duda alguna la ropa juega un papel significativo dentro de la sociedad. Uno de los segmentos a los que afecta directamente es a los jóvenes. Los adolescentes se dejan influenciar más por las marcas que cualquier otra persona.

La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Según lapsicología los individuos durante esta etapa luchan mas que nunca por la identificación de su individualidad.la adolescencias también se puede decir que es una etapa de crisis, pero de crisis de identidad .El adolescente busca imitar culturas y conductas con la finalidad de ser aceptado dentro de su sociedad.

Durante esta etapa el individuo se encuentra vulnerable ante cualquier situación,sobre todo en el ámbito social. La teoría de ELKIND nos habla de “La audiencia imaginaria”, que es la obsesión que tiene el adolescente por la imagen que los demás poseen de el, y la creencia de que todo el mundo le esta observando. Esta falsa creencia motiva al adolescente a sentirse en la obligación de estar a la vanguardia en cuanto a moda y marcas.

En algunos jóvenes llevar ropa de marca es loque necesitan para sentirse que pertenecen a un grupo en especifico y que son aceptados por sus amigos. Un problema que esta muy relacionado a la autoestima del adolescente. La moda influye mucho en la sociedad porque en muchos grupos eres aceptado o no dependiendo de lo que uses y las marcas. Entonces esto se vuelve una presión ya que las personas hacen todo para poder pertenecer en grupossociales.

Un estudio llevado a cabo por la comunidad virtual para adolescente Habbo, en el que se encuestaron a 112.000 adolescentes de 30 países, determino que un 63% compraría casi siempre su marca favorita y el 35% reconoce la influencia de las marcas en su decisión de compra. De acuerdo con la investigación, “el estatus es el atributo más importante que las firmas pueden ofrecer a los jóvenes”.El 42% dice que se inclinan por marcas que le hagan parecer adinerado, y más de un tercio (34%) afirma que es importante mostrar qué marcas llevan.

En EEUU se usan para expresar la individualidad y para diferenciarse del resto. Para otros países es todo lo contrario, ya que las marcas se usan para mostrar pertenencia a un grupo determinado. Marcas como Roxy, Billabong y DC lideran el rankingde marcas deportivas. Las marcas relacionadas con el surf, snowboard y skateboard, que muestran las habilidades del individuo, son percibidas por los jóvenes como una forma de mejorar su estatus. Los clásicos deportes en equipo como el fútbol (apoyado por marcas como Nike y Puma) confían en la habilidad del juego en grupo y están menos relacionadas con un estilo individualista.

Charles Morris(2009) afirma: “La civilización humana se basa en signos y en sistemas de signos”. Es de este modo como el hombre dota todo a su alrededor de significados. Al usar alguna prenda se le confiere ciertos atributos que significa algo para quien lo porta. Para los jóvenes las marcas juegan un papel importante ayudándoles a construir su identidad e imagen entre sus amigos.(pag.23)

En cuanto al temade los jóvenes y su obsesión por las ropas de marca, es fruto de la sociedad consumista en la que vivimos. Esto viene reflejado mediante medios de comunicación (anuncios publicitarios) cuya estrategia es atraer a los jóvenes mediante personajes famosos o modelos, transmitiendo así un patrón a seguir, creando una conciencia en el adolescente de que si adquiere tal marca será mejor que quien no la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto psicológico del embarazo en las adolescentes
  • Proyecto Del Impacto Psicologico De La Television En Los Adolescentes
  • Ls Adolescencia
  • El Impacto De La Ropa
  • Marcas De Ropa
  • marcas de ropa
  • marcas de ropa
  • impacto psicologico de la obesidad en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS