Impacto real del microcredito en la reducción de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto real del microcrédito en la reducción de la pobreza

Impacto del microcrédito sobre la pobreza
¿Quiénes son los beneficiarios del microcrédito?

El cliente típico es akella persona de bajo nivel de ingresos ke no tiene acceso a instituciones financieras normales. Generalmente personas que trabajan de forma independiente.
Se indica a las personas interesadas que formen grupos de 3 o4 personas emprendedoras de manera que cada uno garantice ke el otro va a pagar. La principal motivación de hacer el pago es por la posibilidad de un nuevo microcrédito.
Uno recibe el microcrédito y a medida ke recibe otra persona del grupo

A través del microcrédito se ayua a la gente pobre a desarrollar un negoccio viable, aumentar su ingreso y resucir su vulnerabilidad a shocks externos. Sefortalece la seguridad de cada persona en simisma y en su trabajo para salir adelante.
Según The Economist (Africa’s women go to work) 11 de enero del 2001. Los microcréditos funcionan mejor ke una asistencia social por 2 razones: 1. Fomenta la iniciativa antes que la dependencia. 2. Un programa de microcrédito bien administrado puede ser autosustentable.
New york times febrero 2007 (micro loansfor the very poor)es una ayuda directa a los pobres, crea trabajos en los pueblos, y ayuda a las mujeres a desarrollar confianza en sí mismas e independizarse

Otorgar un préstamo d 100 dlls es requiere igual personal k uno de 2000. (evaluación visita a la casa, seguimiento, cobranza) incrementando los costos de transacción por unidad. Obligando a cobrar una tasa de interés mayos paracréditos de menor tamaño para cubrir gastos administrativos.

Microcrédito y pobreza
Los microcréditos no son para todos, poseer habilidades propias de un emprendedor son indispensables para llevar adelante un microemprendimiento y no todos los potenciales clientes están en igualdad de condiciones para hacerse cargo de una deuda.
Los enfermos, o discapacitados mentales, que son parte de unaminoría entre aquellos que viven por debajo de la línea de pobreza, no son candidatos para el microcrédito.
Hay también fuertes sinergias para aprovechar entre las microfinanzas y la provisión de los servicios sociales básicos. El impacto de cada uno es mayor si son entregados de forma conjunta. El costo marginal de proveer educación o salud disminuye cuando se cuenta con una infraestructura paramicrocrédito ya desarrollada.
Pocas herramientas usadas para impulsar el desarrollo son sustentables. El microcrédito lo es en la medida en que luego de la inversión inicial no se requieren nuevas donaciones para atender a nuevos clientes. Una ventaja de las microfinanzas sobre otros programas sociales, reside en que la inversión que realizan los donantes puede ser reciclada y ser vuelta a usar.También se pueden ir disminuyendo lo costos a medida que aumenta el volumen y se logra una mayor penetración.
Limitaciones
El 21 de febrero del 2002, la revista The Economist, “Never a Micro-Lender be”. describía el colapso bancario más grande de la historia de Sudáfrica, protagonizado por dos microbancos. falta de regulaciones prudenciales.
la gente pobre tiene pocas oportunidades de inversión,y no siempre tienen las habilidades necesarias para usar de forma rentable el préstamo.

Asimismo, la gente pobre suele vivir en lugares donde la economía se encuentra deprimida, con pequeño poder adquisitivo, y por tanto los préstamos deben ser pequeños y estructurados de forma prudencial para evitar los riesgos de que el crédito se convierta simplemente en una carga.
Es claro que se requierede habilidades propias de un emprendedor para que el microcrédito sea una ayuda y no se convierta simplemente en una carga.

El esfuerzo insuficiente de muchos programas en la motivación y formación de habilidades en los beneficiarios fueron la causa de no haber podido alcanzar el impacto buscado entre la gente de menores recursos.
Otro problema el cumplimiento de los objetivos propuestos...
tracking img