Impacto regionales del crecimiento y la contraccion economica en venezuela. 1936 – 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES (FACES)
ESCUELA DE ECONOMIA
CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

IMPACTO REGIONALES DEL CRECIMIENTO
Y LA CONTRACCION ECONOMICA EN VENEZUELA.
1936 – 1990

GRUPO: 2
FACES, LUZ
Sandra Hung 10.436.736

Maracaibo, Marzo de 2012

INTRODUCCION

El presente ensayo se basa en elanálisis y la aplicación de técnicas de investigación acerca de algunas implicaciones IMPACTOS REGIONALES DEL CRECIMIENTO Y LA CONTRACCIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA 1936-1990. Fundado en el trabajo de investigación realizado por el economista Héctor Valecillos.

Esta ensayo trata resaltar el enfoque que el autor da al artículo, cuyo objetivo primario es el efecto de la crisis económica quesegún él se ha prolonga por casi dos décadas consecutivas. Crisis que bien responde a factores internos, ocasionando una desigualdad y estancamiento de las regiones, no es menos cierta que, en buena medida, se entrelaza con procesos y tendencias mundiales.
Hace mención de muchos otros temas de la realidad económica nacional, el que se relaciona con el estudio de las diferentes regionesgeoeconómicas del país, de sus estructuras productivas y niveles de crecimiento, no ha gozado de muchas simpatías entre los investigadores. Hubo, en verdad, cierta preocupación por el tema allá por los años sesenta y setenta. De ese esfuerzo quedó como prueba los trabajos de Fernando Travieso, Chi Yi Chen, Alberto Urdaneta, Sonia Barrios y Maritza Izaguirre. Sin embargo, salvo esos ensayos, considerado porlos economistas excepcionales, es muy poco lo que se encuentra en la literatura económica nacional sobre la dinámica de comportamiento de las diversas regiones.

En el artículo señala que algo similar ocurrió con la investigación acometida por instituciones gubernamentales no académicas. Así, Cordiplán, que en los años mencionados dio un gran impulso al análisis de la problemática económicay social de las regiones, prácticamente se había olvidado del tema. Por ello, hace reseña que “no es de extrañar que en los Planes de la Nación (en especial a partir del 5º de esos planes), los capítulos sobre planificación regional sean no sólo exiguos analíticamente, sino prácticamente insustanciales. Para salvar el honor teórico institucional sólo quedan algunos trabajos de Fudeco y, en menormedida, de la CVG.”

Conscientes de los hechos anotados, iniciado a finales de 1994 un estudio detallado de los impactos regionales del proceso de desarrollo económico vivido por nuestro país entre 1936 y 1990.

El trabajo del autor ha sido laborioso, tanto en materia de organización de la información histórica de base, como de las estimaciones numéricas (que se basaron en el método deaproximaciones sucesivas). Entre otras cosas, el estudio requirió del cálculo, a nivel de las entidades federales y a un dígito de la clasificación internacional uniforme de actividades económicas, del Producto Interno Bruto, y del llamado Índice de Desarrollo Humano, formulado por el PNUD de las Naciones Unidas. Con excepción de 1941, las estimaciones el escritor se hizo para cada año censal delperíodo mencionado (1936, 1950, 1961, 1971, 1981 y 1990). En esa oportunidad sólo publicó el Capítulo 4 del estudio, el cual ofrece una explicación de las tendencias más relevantes observadas en materia de desarrollo regional en dicho período y de sus factores determinantes principales.

CONTENIDO

En el primer caso, y con miras a observar si en el período examinado se había producido unaagudización de la desigualdad regional o si, por el contrario, ella se ha visto amortiguada, se procedió a calcular una medida del grado de dispersión de un conjunto amplio de variables (diez económicas y ocho sociales) con respecto a la media nacional. (Cf. Appendini y Murayama, 1972). El índice de dispersión construido, aumenta a medida que crecen las diferencias entre los distintos estados: por el...
tracking img