Impacto sicologia en el marco de la ley de justicia y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ARTICULO IMPACTO PSICOLOGICO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN E L MARCO DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ
El presente texto tiene como objeto la revisión del impacto psicológico de la justicia restaurativa en el marco de la ley de justicia y paz (ley 975 del 2.005). A través, de ella se realizara´ una revisión literaria, con el ánimo de elaborarar una conceptualización y fundamentación teóricaprofunda.
En el escenario jurídico actual aparece la justicia restaurativa como una forma de aportar a la solución de los conflictos sociales y políticos que durante años de guerra ha vivido Colombia
Las implicaciones psicológicas reivindican la figura de la victima, la justicia restaurativa es un proceso que permite la participación de la victima, el infractor, la comunidad y el estado. Reconoceque el delito causa daños a personas y comunidades e insiste en reparar y que las partes se les permita participar. La justicia reparativa tiene como objetivo reparar el daño ocasionado por el victimario a sus victimas a través del proceso restaurativo recurriendo a un método que permita mantener la responsabilidad penal de infractor por el delito cometido.
Consiste en un proceso que provee unaoportunidad para que el victimario repare el daño ocasionado a la victima a través de una discusión del delito y tiene como objetivo permitir a la victima reunirse con el victimario sobre la base de la voluntad, animando al victimario a comprender sobre el impacto del delito
Es necesario incluir el papel del psicólogo en el acompañamiento de los procesos de reincorporación de grupos armados almargen de la ley y sujetos dispuestos a someterse en un proceso de restauración, el psicólogo bebe diagnosticar que el sujeto tiene la capacidad psíquica de asumir la responsabilidad por el delito cometido, si comprende la ilicitud de la acción, tiene el deseo de reincorporarse a la vida civil y cumple con las condiciones psicológicas necesarias.

Cuando se inicia un proceso de restauración no solobasta con la palabra, el buen deseo, o una carta escrita donde se expresa el interés por restaurar. Se debe analizar de antemano diferentes aspectos que son fundamentales y que pueden llegar a determinar el real interés del sujeto por restaurar y reincorporarse a la vida civil no solamente con elementos económicos, sociales y culturales sino con elementos psicológicos como son la responsabilidad,la compasión, la compresión, la voluntad y la estructura psíquica del sujeto.

Esta falta de interés por evaluar estos elementos psicológico a generado la sensación de que los procesos de reincorporación actuales hacen parte de una ley alcahueta para aquellos que delinquen, generando un malestar en las victimas y comunidad quienes ven como aquellos que hicieron daño se limitan a restaurarsolamente a través de indemnización y al poco tiempo vuelven a cometer actos ilícitos.


PREGUNTAS PROFUNDAS
1. Cual es el objetivo del texto? Identifica la intensión del autor del autor del texto
2. Cual es la tesis principal del texto? Escribe la afirmación central del texto
3. Como argumenta el texto a favor de la tesis? Selecciona las ideas principales que apoyan la tesis o argumentocentral
4. Que ideas no entendió en el texto o que vacios encuentra en la argumentación? Haga una lista jerárquica de las ideas o de los eventos mencionados ¿Cuáles de estas ideas o eventos conoces y cuales no conoces? ¿Qué otros textos o eventos piensa que tendría que leer o investigar para poder entender completamente la tesis y los argumentos?
5. Evalué el texto ¿la tesis contribuye alobjetivo? ¿la tesis esta bien argumentada? ¿Qué le aporto el texto a la luz de sus conocimientos previos y que nueva información o ideas le permitió comprender?.

RESPUESTA

1. El objetivo del texto es determinar con argumentos propios que la reparación de las victimas se esta dejando a medias, se esta pensando solo en lo económico y no en la parte social y psicológica. El autor por medio del...
tracking img