Impacto sobre las teorías de comunicación

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
REFEXIÓN: Sobre el impacto de las teorías de comunicación en los diversos niveles del sistema educativo central, regiones educativas, distritos escolares y escuelas.
¿Cómo se establece o se facilita la comunicación? Hoy día salen noticias en todos los medios, sobre los problemas relacionados con la comunicación. En la vida, todo exige responsabilidad y compromiso, pero si hablamos decomunicación, el que habla como buen comunicador es el que emite o verbaliza lo que necesita, el que escucha, como oyente debe saber interpretar lo verbal y lo no verbal. En dependencia de la actitud (pasiva, agresiva o asertiva), si una parte no emite y la otra parte no atiende,
Esta dificultad la encontramos tanto a nivel personal como profesional. La forma en que transmitimos lo que queremos decir yla forma en que otros la interpretan, no siempre es la más asertiva o correcta. Nos comunicamos en forma escrita, hablada o verbal y usamos señales no verbales o corporales.
Cada miembro del sistema educativo tiene el compromiso de asumir la responsabilidad de saber entender los diferentes procesos de comunicación, que van desde el emisor hasta la retrocomunicación. Wentz (1998), establece queuna comunicación efectiva envuelve o implica más que hablar.
Un modelo circular de comunicación es cuando el emisor (la persona que comunica algo) quiere que el receptor conozca y sepa, utiliza palabras, gestos, etc. que forman un código. El mensaje es lo que dice, el des código es lo que el receptor entiende del mensaje. El receptor es el que va recibiendo el mensaje y la intención de lo quefinalmente entendió el receptor.


El emisor debe cerciorarse que el receptor complete los pasos concernientes para el logro de la comunicación. Dentro de este modelo las relaciones interpersonales abarcan un área de actuación y responsabilidad, vital para el éxito de la administración, porque se logra comunicación. Existen tres fases:
1. La interpersonal - de dos personas,
2. La grupal –entre tres personas o más,
3. La social – utiliza elementos técnicos y puede llegar a miles de personas.
Las distintas formas, presentan características diferentes, ventajas y desventajas, unas útiles otras inútiles en dependencia del objetivo y quien las utiliza. Burbules (2001), dice que la centralización en los procesos determina el nivel de comunicación entre los diferentes organismos deun sistema.

¿Cómo ha sido la forma y manera que el Departamento de Educación ha manejado la comunicación? Descendiente, para demostrar el punto de vista de la administración a nivel central. Los gastos extravagantes en cuñas publicitarias, porque no fueron utilizados en soluciones y en la negociación, ¿qué es la prioridad, quitarle credibilidad a los maestros? Si lográramos identificar lasbarreras que pudieran estar interfiriendo manejaríamos más efectivamente nuestra comunicación.
El éxito de toda organización depende enteramente de cómo el administrador emite su mensaje, en nuestro caso en particular: el Secretario de Educación. Al asumir el cargo, se encontrará con varias situaciones:
1. Un Departamento de Educación altamente politizado
2. Unas buenas iniciativas sinconsolidar
3. 943 escuelas en Plan de Mejoramiento
4. El Programa de Educación Especial sin norte
5. El Programa Vocacional sin ofrecer alternativas a tono con las nuevas demandas
6. Falta de transparencia y controles en el uso de fondos federales
7. 1,480 escuelas con problemas de infraestructura y deterioro
8. Persisten los problemas de: drogas, disciplina y violencia9. Disminución de estudiantes de nuevo ingreso
10. Aumento en la operación de escuelas especializadas
11. Carencia de asistencia técnica y de materiales didácticos
12. Falta de nombrar a sobre 1,000 maestros
13. Directores sumidos en tareas administrativas, sin tiempo para supervisar a docentes

En toda jerarquía los niveles encierran privilegios y obligaciones, la base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos sobre la teoría de darwin
  • Ensayo sobre teoría de la comunicación
  • Ensayo sobre teorías de comunicación.
  • Resumen sobre teorías de la comunicación
  • Trabajo sobre teoría de la comunicación humana
  • Impacto de los medios de comunicacion sobre las organizaciones empresariales
  • La Escuela De Frankfurt Y La Teoría Crítica Sobre La Comunicación De Masas
  • Estudios Y Teorías Sobre Los Medios Masivos De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS