Impacto socacial y ambiental de piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales


















































Índice







Problema…………………………………………………………………………………1


Delimitación………………………………………………………………………………1


Justificación………………………………………………………………………………2


Objetivos………………………………………………………………………………….3


Estados de lacuestión………………………………………………………………….4


Marco teórico……………………………………………………………………………


Metodología…………………………………………………………………………….


División capitular……………………………………………………………………….


Bibliografía………………………………………………………………………………



Anexos………………………………………………………………………………….







Problema

¿Cuál es el impacto social y ambiental de la producción de piña dorada en la zona Huetar Atlántica de Costa Rica?Delimitación del Problema

Se decide abarcar los últimos seis años en nuestra investigación debido al aumento en la producción del producto, “el ingreso por ventas al exterior colocó a la piña por encima del tradicional cultivo de café ($253 millones en el 2007) y apenas por debajo del banano ($660 millones en el 2007) entre los bienes agrícolas” (Salazar, 2008). También es importantetomar en cuenta las denuncias de los vecinos por los problemas de salud, “los impactos sobre la salud de los 20.000 trabajadores del sector son variados. El personal sanitario que atiende en las zonas afectadas, reporta intoxicaciones por los agrotóxicos o dermatitis alérgicas a los químicos. Muchos de estos males son crónicos”. (FRENASAPP, 2009) y el incremento en la contaminación de los recursosnaturales: “Entre los principales impactos negativos de ésta actividad se pueden mencionar: la degradación y pérdida del suelo, la destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, daños severos en el recurso hídrico…y la generación en los desechos de la piña de la plaga de mosca stomoxys calcitrans” (Castro, 2009)

Elegimos para la investigación la zona Caribe de nuestro país debido al granimpacto que está teniendo la actividad piñera en diferentes cantones de la provincia limonense. Según el Informe de la Misión de Verificación sobre los Impactos de los Monocultivos de Piña “En la región de Limón las plantaciones de piña de la productora Del Monte, ha ido sustituyendo áreas que antes estaban dedicadas a cultivos diversos y sistemas agroforestales. Es importante señalar, que estoscambios se repiten a lo largo de la región, afectando de manera directa a las comunidades de Milano, La Perla, El Cairo en Siquirres y de manera indirecta a muchas otras”. (Porras et al, 2009).







Justificación



Los distintos estudios realizados hasta el momento sobre la industria piñera y sus impactos en la sociedad y en nuestro ambiente son muy dejados de lado porque seconcentran en la parte económica y ve plenamente a los trabajadores como instrumentos de producción (Acuña, 2009, p.15) y los consumidores como público meta. No se toma en cuenta en su mayoría cosas meramente sociales de como ignora el gobierno las denuncias de la zona en estudio y no atiende las distintas necesidades de conocimiento de la población en general. También que los estudios biológicos yecológicos se concentran plenamente en el campo de los suelos e hídricos (estudios FRENASAPP Julio2008-2009) pero no se ven las consecuencias en el entorno en general con el uso de los distintos agroquímicos y la parte socio ambiental que como definición individual pero nunca se ve como tema de estudio y solo creen importante su mención.


















Objetivos

ObjetivoGeneral:

• Analizar la problemática social y ambiental que genera la producción de piña dorada en la Zona Huetar Atlántica de Costa Rica.

Objetivos Específicos:

• Describir el papel que juega la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña en la regulación de la conservación del ambiente en empresas como DOLE y Pindeco

• Identificar los efectos de los...
tracking img