Impacto social con el a h1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo queremos confirmar que el comportamiento del hombre cambia conforme a las circunstancias de las situaciones que se le presentan, a esto nos referimos a que el hombre se comporta de manera consiente cuando está solo y cuando está en masa su comportamiento es irrazonable incluso él mismo se sorprende de lo que es capaz de hacer cuando se encuentra influenciado por la masa.
“En unmomento o en otro, todo individuo se somete pasivamente a las decisiones de sus jefes, de sus supervisores. Acepta sin reflexionar las opiniones de sus amigos, de sus vecinos o de su partido. Adopta las actitudes, el modo de hablar y el gusto de quienes lo rodean. Y lo que es más grave, en cuanto una persona se une a un grupo, es atrapada por una masa, y se vuelve capaz de excesos de violencia ode pánico, de entusiasmo o de crueldad. Comete actos que su conciencia reprueba y que se oponen a su interés.”[1]

Nos enfocaremos específicamente a la reacción que tuvo la población mexicana con la noticia del virus AH1N1 causante de la ya conocida influenza. La influenza, es una gripe porcina, que afecta principalmente el aparato respiratorio, es un virus que surgió en los cerdos. Éstevirus de la influenza porcina enferma gravemente a los cerdos, sin emgargo, la tasa de mortalidad es baja. Éste virus puede propagarse entre los cerdos durante todo el año.

Dicho virus por lo general no infecta a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infección de influenza porcina en personas. Por lo general, estos casos se presentan en los individuos quetienen contacto directo con los cerdos. Cabe mencionar, que éste virus no se transmite por los alimentos, ya que la carne de puerco es manipulada y cocinada a temperaturas altas, eliminando los virus. El virus de la Influenza se puede transmitir directamente de los cerdos a las personas, esto ya se ha comprobado, ya que se han manifestado enfermedades del virus en las personas, la transmisión de laInfluenza porcina de persona a persona, también puede ocurrir. Las personas se infectan al tocar algo que tenga el virus de la Influenza y luego llevarse la mano a la boca o la nariz.

La mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales de Otoño e Invierno, los síntomas de esta enfermedad son: la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreción de la nariz y losojos, estornudo, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.

Para evitar que el virus se vuelva una pandemia, es necesario “educar a la población para prevenir el contagio”, ya que, las personas son las únicas para prevenir y contraer el virus, estas medidas se deben hacer obligatorias principalmente en las escuelas y centros detrabajo, algunas de estas son: Cubrirse la boca y la nariz, lavarse las manos, tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, cuando hayan saludado a una persona, evitar el contacto cercano con personas enfermas. Cada persona debe tener conciencia de esta enfermedad, sobre todo debe seguir los pasos para evitar una pandemia.

Nos gustaría definir también lo que es una pandemia, provienedel vocablo griego pandêmon nosêma, significa enfermedad de todo el pueblo. Retomaremos dicho término ya que fue un término muy utilizado en todas las noticias difundidas alrededor de este tema, sin embargo consideremos que dicha situación no se llego a presentar completamente, y a pesar de ello fue un término que logro su objetivo, ni más ni menos que alarmar a toda la población.

Alenterarse de esta noticia la multitud de personas, quedó completamente dominada por sus intereses inmediatos quedando presa de la pasión suscitada por las impresiones del momento, la información era transmitida de boca en boca sin ningún espíritu crítico. La multitud adoptó una decisión colectiva viciosa, que correspondía a los instintos más bestiales, como nos lo dice Serge Moscovici en su libro...
tracking img