Impacto social- cultural del ceviche en el perú interno y externo

Impacto Social- Cultural del Ceviche en el Perú Interno y Externo
En los últimos años ha sucedido un fenómeno de transformación social del que seguramente se hablara en un futuro: luego de 190 años de republica estamos viviendo un proceso de crear una legítima identidad como nación y la formación y valorización de la autoestima nacional.
Para nadie es indiferente la idea que teníamos bajaautoestima como nación y nos faltaba ese amor a lo nuestro que otros países tienen. Es que nuestros inicios fueron traumáticos: El Perú como lo conocemos nació de una invasión española y de la derrota de un imperio (Inca). Los españoles solo vinieron a explotar nuestros recursos, convirtieron al Perú en simplemente una mina de oro y de plata, para alimentar a la metrópoli y financiar sus guerras, losespañoles no vinieron a construir una nación como si lo hicieron los inmigrantes que llegaron a Norteamérica (que llegaron a huyendo de la pobreza y de persecuciones religiosas).
La independencia no fue una gesta nacional, fue una gesta de la elite criolla que se logró con la ayuda de extranjeros (San Martín y Bolívar) que no cambiaron las estructuras socio económicas coloniales. Después, yacomo republica la que quizá es nuestra mayor herida, una guerra y derrota ante Chile que nos sigue doliendo.
La herencia de la sociedad colonial, con los españoles o criollos en la clase alta, mestizos en la media e indios y negros en baja, que se mantuvo aun en la república, esto impidió que el Perú se integrara como nación. No hubo ningún suceso que nos una a los peruanos, que rompa esas barrerassociales, económicas y raciales que separan esta nación. El historiador Jorge Basadre alguna vez dijo: “El momento en que pudimos consolidarnos como nación se desaprovecho, como en la época de bonanza del guano o luego de la derrota ante Chile. Pero esto no sucedió”.
En los últimos años, se puede ver que un fenómeno curioso que llena de orgullo a todos los peruanos. Se está formando un identidady generando autoestima que nunca hubo en la sociedad peruana, basándose en motivos que son de orgullo: La gastronomía cada vez más reconocida, La Ciudadela Pérdida de Machu Picchu, el desarrollo de la economía, el éxito de peruanos que son reconocidos en sus disciplinas deportivas y laborales, Kina Malpartida, Gastón Acurio, Juan diego flores, etc. Esto brinda el orgullo de ser peruanos que noteníamos.
En la actualidad, también se logra ver el progreso en la destrucción de las barreras sociales, económicas y raciales que nos separan como nación. Por ejemplo, Los Oviedo o los Añaños, dos de las familias más ricas del Perú son de origen mestizo y humilde, dando un ejemplo de superación y demostrándole a mucha gente que el esfuerzo es la única fórmula para lograr el éxito.
Estas y más sonlas razones del orgullo que los peruanos están generando por su país y ellos mismos. Pero, actualmente la gastronomía es una de los causantes principales de este movimiento de aceptación y orgullo por lo nuestro.
En julio del 2009, Ipsos Apoyo Opinión y Mercado realizó una encuesta en el mes de la celebración de nuestra independencia. Tres fueron los elementos que los encuestados afirmaron quelos hacen sentirse orgullosos de ser peruanos: los recursos naturales, en primer lugar, y empatando en segundo lugar quedaron Machu Picchu y la gastronomía peruana.
Y es que parece que si hay algo en lo que se ponen de acuerdo los peruanos es en la opinión que tenemos de nuestra gastronomía: sabemos que es excelente.
Para el historiador y sociólogo Guillermo Nugent, lo que tenemos los peruanos connuestra comida no es chauvinismo, es un “marcado sentido de autoconfianza”.
“Sabemos que tenemos una cocina muy rica –explica el experto- y si a los demás no les parece, qué pena por los ellos”.
Él afirma que estamos contaminados desde hace 30 años por un pesimismo cultural que ahora ha quedado limitado a la política y al fútbol. Gracias a la gastronomía (aunque no exclusivamente a ella) los...
tracking img