Impacto Social- Cultural del Ceviche en el Perú Interno y Externo
En los últimos años ha sucedido un fenómeno de transformación social del que seguramente se hablara en un futuro: luego de 190 añosde republica estamos viviendo un proceso de crear una legítima identidad como nación y la formación y valorización de la autoestima nacional.
Para nadie es indiferente la idea que teníamos bajaautoestima como nación y nos faltaba ese amor a lo nuestro que otros países tienen. Es que nuestros inicios fueron traumáticos: El Perú como lo conocemos nació de una invasión española y de la derrota deun imperio (Inca). Los españoles solo vinieron a explotar nuestros recursos, convirtieron al Perú en simplemente una mina de oro y de plata, para alimentar a la metrópoli y financiar sus guerras, losespañoles no vinieron a construir una nación como si lo hicieron los inmigrantes que llegaron a Norteamérica (que llegaron a huyendo de la pobreza y de persecuciones religiosas).
La independencia nofue una gesta nacional, fue una gesta de la elite criolla que se logró con la ayuda de extranjeros (San Martín y Bolívar) que no cambiaron las estructuras socio económicas coloniales. Después, yacomo republica la que quizá es nuestra mayor herida, una guerra y derrota ante Chile que nos sigue doliendo.
La herencia de la sociedad colonial, con los españoles o criollos en la clase alta, mestizosen la media e indios y negros en baja, que se mantuvo aun en la república, esto impidió que el Perú se integrara como nación. No hubo ningún suceso que nos una a los peruanos, que rompa esas barrerassociales, económicas y raciales que separan esta nación. El historiador Jorge Basadre alguna vez dijo: “El momento en que pudimos consolidarnos como nación se desaprovecho, como en la época de bonanzadel guano o luego de la derrota ante Chile. Pero esto no sucedió”.
En los últimos años, se puede ver que un fenómeno curioso que llena de orgullo a todos los peruanos. Se está formando un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Impacto social- cultural del ceviche en el perú interno y externo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Social-Cultural-Del-Ceviche-En/3100751.html

MLA

"Impacto social- cultural del ceviche en el perú interno y externo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Social-Cultural-Del-Ceviche-En/3100751.html>.

MLA 7

"Impacto social- cultural del ceviche en el perú interno y externo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Social-Cultural-Del-Ceviche-En/3100751.html>.

CHICAGO

"Impacto social- cultural del ceviche en el perú interno y externo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Social-Cultural-Del-Ceviche-En/3100751.html.