Impacto social de joaquín sabina en el rock-pop español.

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Taller de Lectura y Redacción

Presenta: Walter Osvaldo Guerra Brito

Asesor: Monserrat Moya Gutiérrez

“Impacto social de Joaquín Sabina en el rock-pop en español”

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 28 de noviembre de 2011

Índice:
1.- Portada
2.- Índice
3.- A manera de introducción
4.- Marco teórico
4.1.- ¿Cómo fueron los primeros años de Joaquín Sabina?
4.2.- Exilio en Londres4.3.- Regreso a España
4.4.- Problemas de salud
4.5.- <<CONTIGO>> como ejemplo barroco de la poesía sabiniana
5.- Contigo
6.- Lugar por Lugar
7.- Discografía
8.- Libros
9.- Web bliografias


A manera de introducción:
La siguiente investigación tiene por objetivo, conocer la vida, filosofía, canciones y poemas del cantautor Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocidoartísticamente como Joaquín Sabina. Como objetivo principal es el impacto de Joaquín Sabina con “rock-pop en español”, en la sociedad sobre todo en cualquier tipo de intelectual.
Marco teórico
¿Cómo fueron los primeros años de Joaquín Sabina?
Joaquín Sabina nace el 12 de febrero de 1949, en la localidad de Úbeda, Jaén España, segundo hijo de Adela Sabina del Campo y Jerónimo Martínez Gallego. Cursa estudiosprimarios con la monjas Carmelitas, desde los catorce años comienza a escribir poemas y a componer música. En esta época, tiene a su primera novia, que le sirve de inspiración para crear algunos poemas de amor.
Después cursa el bachillerato con los Salesianos (San Francisco de Sales), en esta época sigue escribiendo versos. El día que aprobó cuarto, su padre quiso recompensar a Joaquín con unreloj de pulsera, pero él se negó diciendo que quería una guitarra, deseo que fue cumplido.
Exilio en Londres.
En 1968 se va a Granada (municipio de España), para inscribirse en la facultad de filosofía y letras e iniciar sus estudios en Filología Romántica, donde descubre la poesía de Cesar Vallejo y Pablo Neruda. Joaquín vive por primera vez con una mujer llamada Lesley y prepara su tesis deespañol en Granada.
Su ideología izquierdista lo lleva a relacionarse con movimientos contrarios al régimen Franquista.
En 1970 lanza una bomba molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos. Por lo que se ve obligado a exiliarse. Al carecer de pasaporte no puede salir prontamente del país, pero conoce a un hombre llamado Mariano Zugasti que le da el suyo.Con nombre falso y acompañado de Lesley, Joaquín pone rumbo a Paris, donde pasa unos meses y después a Londres, donde vive como squatter durante su primer año de recinto en la ciudad.
El periódico Daily Mirror, pública que si regresa a España le espera pena de muerte, cosa totalmente falsa, con esto consigue que las autoridades británicas le den asilo político por un año. Se marcha a Edimburgo(Escocia), con Lesley a vivir. Permanecen allí cuatro meses, después Joaquín abandona a Lesley marchándose a Londres.
Joaquín Sabina refugio en su casa a la banda terrorista ETA, (organización terrorista auto declarada independentista, nacionalista vasca), años después afirma “la izquierda de este país, de la que orgullosamente he pertenecido y creo pertenecer, debiera pedir perdón por sucomplacencia con ETA durante muchos años. Yo tuve en mi casa de Londres a etarras y era una gente encantadora que pegaba tiros en la nuca, algo que nos parecía una cosa muy graciosa en ese momento. Y hacíamos mal. Porque de aquellos polvos vinieron aquellos lodos. Así que creo que la gente como yo está muy obligada a estar muy en contra y decirlo muy alto por cobardes que sean. Y yo lo soy como el quemás”.
En 1976 publica el libreto de canciones <<MEMORIAS DEL EXILIO>> y comienza a organizar conciertos para la colonia de exiliados españoles en Inglaterra. El libro fue editado por la editorial “NUEVA VOZ”, con 1 000 ejemplares que el mismo Joaquín Sabina se encargo de distribuir.
Regreso a España.
En 1997 consigue regresar a España, con un pasaporte legal facilitado por un cónsul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Del Rock E Impacto Social
  • Rock Y Su Impacto Social
  • Joaquin sabina
  • Joaquín Sabina
  • joaquin sabina
  • Pop rock
  • pop rock
  • pop rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS