Impacto social de la educación .docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Social de la Educación

(EDUCAR ES DEPOSITAR EN CADA HOMBRE TODA LA OBRA HUMANA QUE LE HA ANTECEDIDO, ES HACER DE CADA HOMBRE RESUMEN DEL MUNDO VIVIENTE HASTA EL DÍA EN QUE VIVE, ES PONERLO A NIVEL DE SU TIEMPO PARA QUE FLOTE SOBRE ÉL Y NO DEJARLO DEBAJO DE SU TIEMPO CON LO QUE PODRÁ SALIR A FLOTE, ES PREPARAR EL HOMBRE PARA LA VIDA. JOSÉ MARTÍ)

Hablaré de la Educación impartidapor el gobierno y particulares en los distintos niveles desde el básico hasta el superior.

La educación en este sentido es un proceso histórico que se ve permeado muy diversos aspectos, políticos, económicos, culturales, sociales, históricos, etc. es un indicador del desarrollo desde el ámbito personal hasta el contexto universal.

Cada país se encuentra inmerso en un constante proceso decambio y transformación y el sistema educativo es junto con el sistema político y económico, un elemento esencial para expresar el nivel de bienestar que un pueblo puede disfrutar o padecer.

La calidad y cantidad de educación que un individuo recibe se constituye en un indicador para definir el tipo de persona de ser humano que puede llegar a ser, de la misma forma la calidad y cantidad de educaciónque una sociedad recibe impacta en el tipo de sociedad que se genera.

Considero que es importante manejar esto desde distintos indicadores:

Primero: como en un proceso cíclico, a mayor desarrollo de un país, mejor educación y/o a mejor educación mayor desarrollo.

Desarrollo y educación son conceptos íntimamente ligados incluyentes y necesarios para autodefinirse.

Segundo: El impactosocial de la educación como agente de cambio y transformación; estoy ampliamente convencida que la educación impartida desde una perspectiva de superación lleva al sujeto a buscar un nivel de bienestar personal que se logra cuando el nivel de educación es mayor y permanente.

Tercero: La política educativa que predomine incide en el tipo de educación que se imparte y son los educadores quienesdeberán ser críticos para balancear cuando se pretenda un adoctrinamiento desde el interior del sistema educativo. La educación debe proporcionar un pensamiento crítico y reflexivo que incida y decida en el tipo de gobierno y políticas públicas que se establezcan.

Cuarto: Educación con desarrollo entendido como nivel económico, bienestar material, el poseer educación no siempre garantiza lariqueza económica, pero si es un factor que hoy por hoy influye de forma generalizada, para lograr ese nivel económico buscado por la mayoría de los individuos, de las familias y de la sociedad en general.

La educación como detonante del modelo de sociedad que tenemos o queremos tener en un futuro es hoy por hoy, una teoría compleja entendiendo esto como una realidad incluyente y determinante.En la labor de la educación deben permanecer las funciones de aprender a conocer, aprender a aprender, a través también de el aprender a hacer, desarrollando las aptitudes o competencias que el mundo actual les demanda, sin menoscabo del desarrollo de la persona en su individualidad con un cúmulo de valores que le permitan trascender en la convivencia con los demás.

PREPARAR AL HOMBRE PARALA VIDA

El lema del Instituto de Educación Superior José Martí de Monterrey da título a esta primera parte del trabajo de investigación en donde se realiza una comparación entre esta postura filosófica con la que sirve de respaldo al Sistema Educativo Nacional Mexicano que encierra, quizá con otras palabras este mismo ideal; el art. 3º de la Constitución Mexicana hace referencia a la formaciónintegral del individuo, a su preparación para desenvolverse en la sociedad que le toca vivir, con un sentido democrático, nacional, de solidaridad internacional. Responsabiliza al sistema educativo de proporcionar éstos y otros elementos necesarios para lograr los ideales filosóficos propuestos. Al hablar de la utilización de las Nuevas Tecnologías en la Educación, es necesario analizar el...
tracking img