Impacto social de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Social de la Informatica en la Sociedad
1. El impacto Social de la Informática
La Informatica tuvo un gran impacto en la Sociedad y en varios aspectos, de las cuales resaltaremos algunas en las cuales tuvo un mayor impacto.
El impacto de la Informatica en la Educacion
En el caso de la educación la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyary mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. Es decir que los avancescientíficos y tecnológicos tienen una influencia notable en la formación de los individuos.
La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñanza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite le aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a losestudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera. Nunca se sustituirá la labor del profesor porque la informática es una herramienta con la cual se puede operar el proceso educativo pero el diseño previo, la planificación y la estrategia a utilizar estará a cargo del experto educativo y del profesional (en ocasiones son la misma persona aunque no siempre es así).
Uno de los fenómenos másgrandes, el Internet.-
El fenómeno de Internet y sus consecuencias
Internet ha revolucionado nuestras vidas. Su aparición es un hecho comparable únicamente con la invención de la rueda, la brújula o la imprenta. Tuvo un impacto profundo en todas las prácticas humanas. Hoy tenemos a nuestro alcance la biblioteca más grande del mundo, gran parte de la música, las películas, los libros, lasfotografías y casi todo lo que ha producido el hombre en el último siglo.
Gracias a la web se puede mirar videos, escuchar la radio, leer el diario, etc con un mismo aparato. Internet es un medio de comunicación que incluye y supera a todos los ya existentes. Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora las barreras del tiempo y el espacio ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquierrincón del planeta, sino que también modifican las soluciones ínter ciudadanos y ésta con las diferentes instituciones.
Contrastes de la informatización de la sociedad.
Hasta el momento en la primera parte de este trabajo se ha expuesto una imagen idílica del efecto de las tecnologías como fuente pura de soluciones y no de problemas adicionales. La propia historia ha demostrado como el desarrollode la técnica y su difusión resultan generalmente un arma de doble filo, a la que se asocian efectos colaterales nocivos, la gravedad creciente y la constante preocupación para los hombres de bien.
Mientras el dominio "Ciberespacio" se va convirtiendo en nuevo habitad de acciones perniciosas y males de todo tipo. Flagelos como el tráfico de drogas, la prostitución infantil, la propagandaneofascista y terrorista, los robos, los constantes ataques de los denominados "hackers" o la evasión de leyes, constituyen "el lado oscuro".
2. Seguridad Informatica
El activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda laseguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.
Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: "lo que no está permitido debe estar prohibido" y ésta debe ser la meta perseguida.
Los medios para conseguirlo son:
Restringir el acceso (de...
tracking img