Impacto social del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Social del Sida.

El padecer una enfermedad implica, en sí misma, un sufrimiento físico, un deterioro orgánico pero además en el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S.I.D.A.) el mayor dolor que soportará el paciente no será físico sino por el contrario será netamente social.
Algunas de las razones que justifican analizar el impacto social del S.I.D.A. son:
*Reconocimiento de los grupos de mayor riesgo de infectarse.
* Importancia de conocer los países con mayor incidencia de S.I.D.A.
* Disminuir el Turismo Sexual hacia países con alta incidencia de S.I.D.A.
* Evaluación de los altísimos costos que implica el mantener con vida a un paciente con S.I.D.A., tanto económica como humanamente.
* Realizar análisis prospectivos sobre las tendencias del S.I.D.A. y susrepercusiones futuras sobre la población mundial.
El virus del S.I.D.A. no respeta ubicación geográfica, idiomas, nivel económico, grado cultural ni sexo. Absolutamente todos somos personas que corremos riesgo de infección por el virus VIH
Debido a la gran capacidad del virus HIV de generar mecanismos de resistencia es que actualmente no existe ni tratamiento ni vacuna disponibles en elmercado.
El 76% de los pacientes con S.I.D.A. han muerto luego de 3 años de iniciados los síntomas y, probablemente, morirán más pronto debido a la toxicidad de los medicamentos que deben consumir.
Bastará que alguien se entere que una persona se encuentra infectada con S.I.D.A. para que, al igual que la mecha de una dinamita provoque una reacción en cadena, y los comentarios se diseminenincontrolablemente.
Así el paciente con S.I.D.A. debe sufrir los siguientes castigos sociales:
* La segregación: Comienza a perder a sus amigos, se alejan de él sus compañeros de trabajo e incluso los familiares.
* Los familiares del enfermo con S.I.D.A. sufren también las discriminación.
Sirva de ejemplo: El caso del dueño de una taberna, quien era padre de un paciente infectado por el virus HIV, una vezque su clientela se enteró del hecho disminuyó notoriamente la asistencia a su local.
* La sociedad desprecia y juzga a personas homosexuales y prostitutas, sin tomar en cuenta los valores y sentimientos que ellas puedan tener.
* Los enfermos de S.I.D.A. son aislados y rechazados por el personal médico,
de laboratorio y las enfermeras en los Hospitales; nadie quiere acercárseles.
* El pacientecon S.I.D.A. es despedido de su trabajo sin importar su capacidad o antigüedad.
* Los niños infectados deben escapar de escuela en escuela, bajo nombres falsos, para poder acceder a la educación.
* Nadie quiere tener un vecino en la puerta de al lado con S.I.D.A. y así son obligados a salir de sus departamentos en los edificios multifamiliares.
* Si son extranjeros los obligan a volver a supaís de origen; sin importar que su familia, su trabajo o bienes ya son de los países donde residen.
* En una palabra el paciente con S.I.D.A. perdió su privacidad y el derecho a constituir una familia.
El verdadero peso que debe soportar sobre sus hombros el paciente con S.I.D.A. es ser el blanco de un castigo social que injustamente se le impone y frente al cual no tiene ninguna manera dedefenderse.
El enfermarse es triste pero resulta llevadero si se cuenta con el apoyo de otros seres humanos que comprendan y apoyen el momento difícil que vivimos.
El infierno o el apocalipsis social es el mayor daño que se puede realizar a un ser humano, uno no escoge sus enfermedades, nadie intencionalmente se infecta. Entonces porque juzgar y sentenciar en vida a los que irremediablemente tienen losdías contados.
.
La misericordia, el amor al prójimo, la solidaridad y la comprensión se necesitan más que nunca.
Los expertos consultados por el Ministerio de Salud en 1.997, tienen la siguiente opinión: 88.3%, consideran que existe un trauma emocional moderado, 11% creen que es leve, mientras que para el 1%, es alto o ninguno. Esto plantea la necesidad de realizar un trabajo de atención...
tracking img