Impacto social que genera que los niños, niñas y adolescentes que integran las familias de escasos recursos económicos que viven aledaños al vertedero de basura municipal de la ciudad de san pedro sula se dedican al

INTRODUCCIÓN
El siguiente estudio es una aplicación práctica de Metodología de Investigación, desarrollado en forma sistemática. El estudio fue completado haciendo uso de las técnicas que fueron discutidas en el Módulo de Metodología de la Investigación, utilizando los lineamientos teóricos del libro de texto utilizado (Metodología de la Investigación, 4ta Edición de Roberto Hernández Sampieri,Carlos Fernández-Collado y Pilar Baptista Lucio).
La importancia de contextualizar esta investigación radica en que posibilita la generación de conocimientos válidos y aplicables a nuestra realidad. Haciendo uso de estrategias cuantitativas las cuales se han posicionado en forma científica y rigorosa al momento de desarrollar el estudio.
El estudio propone exponer el “Impacto social quegenera que los Niños, Niñas y Adolescentes que integran las familias de escasos recursos económicos que viven aledaños al vertedero de basura municipal de la ciudad de San Pedro Sula se dedican al trabajo infantil como cirujas en el sector”, el cual se encuentra ubicado a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad, en el sector nor-occidental, sobre la carretera que conduce a la laguna de Ticamaya y a1 kilómetro de la Aldea el Ocotillo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Honduras, igual que en otros países del mundo, son miles los Niños, Niñas y Adolescentes, que en lugar de estar en la escuela, en el colegio o en actividades recreativas, como debería ser, se ven obligados a trabajar a temprana edad para incrementar los ingresos de sus familias, que les impide o dificulta su acceso a laeducación y salud infantil, su normal desarrollo y frustra sus aspiraciones a un futuro más promisorio.
El trabajo infantil es un problema social de gran impacto, que afecta un gran número de familias hondureñas y a la sociedad en su conjunto y refleja los altos niveles de pobreza que tiene el país. Su existencia constituye no sólo un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de la nación, sino que ungrave problema de salud social y una violación intolerable a los derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Precisamente uno de los trabajos desarrollados en Honduras por Niños, Niñas y Adolescentes fuera del control de las autoridades y considerado como un trabajo peligroso que podría llegar a ser una de las peores formas de trabajo infantil, por los riesgos a que somete la salud eintegridad física y mental de quienes la realizan, es la separación de materiales o productos reciclables en el vertedero de basura municipal de la ciudad de San Pedro Sula, el cual se encuentra ubicado a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad, en el sector nor-occidental, sobre la carretera que conduce a la laguna de Ticamaya y a 1 kilómetro de la Aldea el Ocotillo.
OBJETIVO GENERAL
AnalizarImpacto social que genera que los Niños, Niñas y Adolescentes que integran las familias de escasos recursos económicos que viven aledaños al vertedero de basura municipal de la ciudad de San Pedro Sula se dedican al trabajo infantil como cirujas en el sector.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Determinar qué porcentaje de los Niños, Niñas y Adolescentes que integran las familias de escasos recursoseconómicos que viven aledaños al vertedero de basura municipal de la ciudad de San Pedro Sula se dedican al trabajo infantil como cirujas en el sector.

2. Analizar el impacto social relacionado con las enfermedades que pueden adquirir los Niños, Niñas y Adolescentes que integran las familias de escasos recursos económicos que viven aledaños al vertedero de basura municipal de la ciudad de SanPedro Sula por dedicarse al trabajo infantil como cirujas en el sector.

3. Analizar el impacto social relacionado con la deserción escolar de los Niños, Niñas y Adolescentes que integran las familias de escasos recursos económicos que viven aledaños al vertedero de basura municipal de la ciudad de San Pedro Sula por dedicarse al trabajo infantil como cirujas en el sector.
PREGUNTAS DE...
tracking img