Impacto Social Y Económico De La Corona Española Y La Rebelión De Los Negros En La Colonia

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
1.- MODO DE PRODUCCION IMPUESTO POR LA CORONA
A.- Solidaridad, compañerismo y ayuda mutua.- En el año 1498 cuando el hombre blanco llego a esta tierra. La producción si su puede decir era socialista, pues el hombre originario de esta tierra no producía por interés personal, lo hacía para un colectivo con la idea de satisfacer sus necesidades, ellos eran hombres amantes de la naturaleza, amabanlas flores, las fauna, el sol, las estrellas y la madre tierra pues esta era quien le daba la vida. Los indígenas vivían de caza, pesca, agricultura, y se establecían generalmente cerca de los ríos o a orillas de los lagos para aprovechar sus aguas; ellos practicaban los principios de solidaridad, compañerismos, la ayuda mutua; tenían muy claro que el hombre estaba para servir y no para serservido, se dice que sobre este estilo de vida en las memorias de colon, se encontraba escritos como este “eran tan salvajez que no conocían la propiedad privada”. Los invasores consideraban este modo de producción como un atraso que solo podía ser concebido por un ser en estado animal.
B.- Sistema Esclavista.- Los peninsulares implantan en nuestra tierra un modelo de producción social, quizás elmás avanzado de la época como lo es, (el sistema esclavista) Como nueva organización social desarrollando así en América la propiedad privada, en esta forma se crean dos clases sociales fundamentales que son:
• Los esclavistas: Son los dueños de producción.
• Los esclavos: Son los productores.
Al desarrollarse estas dos clases sociales, se genera la plusvalía de la cual se aprovecha el dueñode los bienes de producción, además de este sistema productivo coexistía el feudalismo.
Cabe destacar que los medios de producción impuestos por la corona sumergieron a los pobladores, de esta región, a la más terrible condición humana como es la esclavitud. Un sistema inhumano “ la explotación del hombre por el hombre” donde desaparecen todo los valores, transformando a uno en seres sinesperanzas, y a otros, en seres sin almas, convirtiéndolos así en piltrafas humanas.
2.- IMPACTO SOCIAL DE LA CORONA
A.- Un Cambio Total.- A la llegada de los europeos al continente americano, la vida social, política, económica y cultural de los pueblos indígenas, dio un giro de ciento ochenta grados. El cambio total en la vida de los autóctonos habitantes de estas tierras; fueron derrotados susjefes de gobierno y con ellos, sus leyes sus preceptos, quedando la población bajo el yugo español. La corona española estaba representada en los colonizadores, quienes en su mayoría eran hombres crueles, sanguinarios, casi en su totalidad hombres que pagaban prisión y se les conmutó la pena por una especie de extramiento territorial.
En sentido económico sus riquezas fueron saqueadas y obligados atrabajar como esclavos, eran castigados con crueldad y se dice que sus cuerpos eran dados a comer a los perros. Tanto era el desprecio por ellos, que no se les reconoció el don de gente, para los invasores, solo eran animales salvajes. El sistema de producción de ellos había sido socialista, no producían para sí mismos sino para el colectivo y los colonizadores veían esto, como falta decultura, como parte de su esencia salvaje.
B.- Violaciones, Familias Desmembradas Y Mortandad.- Otro hecho digno de resaltar fue el trato a las mujeres indígenas, que eran violadas, arrebatadas a sus maridos, separadas de sus hijos y sometidas a servidumbre. Es bueno reseñar que dentro de tanta maldad se encontraban almas piadosas, seres humanos llenos de bondad y de espíritu de servicio tal como elmisionero Bartolomé de Las Casas, en su arengue les expresaba “miren acaso, no son hombres, acaso, no tienen almas, no son hijos de Dios como nosotros”. Hombres como estos se reunieron y llevaron ante la corona española, protestas por el maltrato a los indígenas. El rey Carlos IV hizo una recopilación de leyes, las cuales tituló “Leyes de India” donde se establecía el trato que se debía dar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen económico, político y social de la Colonia Española de Venezuela
  • Régimen Político, Social Y Económico de la Colonia Española en Venezuela
  • estructura económica y social de la colonia
  • Estratificacion Social Impuesta Por La Corona Española
  • Impacto economico de redes sociales
  • El capitalismo y sus impactos sociales y economicos
  • Impacto economico de las redes sociales
  • IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL Y JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS