Impacto socio-cultural de los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO SOCIO CULTURAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por Miguel Acevedo Madrigales

La tecnología hasta ahora facilita el acceso a la información, permite documentarse respecto a un tema determinado, se caracteriza por el cortar y pegar sin pasar por el análisis y comprensión de la información, esto se da principalmente porque en la educación actual, las tecnologías no se han visto comoescenarios desde los cuales puede construirse conocimiento y el docente se conforma con pedir información; por lo tanto los chicos la corta y la copian.

Dentro de 20 años, seguramente este panorama habrá cambiado, se habrá dado un giro de 360 grados y en ese momento la educación habrá logrado incorporar la tecnología como un escenario desde el cual el estudiante y el profesional podráninteractuar. La participación ya no será pasiva, el computador habrá dejado de ser una máquina de escribir veloz para convertirse en una verdadera herramienta desde la cual se podrán construir aprendizajes significativos donde se pondrá a prueba la inteligencia, la creatividad, la capacidad del transfer, el saber que todo lo que se aprende deber ser aplicado para hacer algo, donde el conocimientotendrá una aplicabilidad, no se tratará de acumular datos e información sino de buscar aquella que se necesita para desarrollar un proyecto, y esto permitirá, al estudiante, apropiarse de sistemas complejos para revertirlos en creaciones que beneficien la sociedad y al rápido desarrollo de la sociedad.

Adicionalmente a esto, la educación será posible para todos, no importará dónde seencuentre el estudiante, bastará con que él tenga un computador y una conexión a internet para que puede ingresar a una universidad y realizar su carrera profesional. Además podrá interactuar con otros, optimizando así su nivel académico y avanzar significativamente en el proceso de formación. Ya no será una limitante la dificultad para desplazarse físicamente a un lugar, o el manejo del tiempoporque tendrá la oportunidad de organizar su horario de estudio de acuerdo a sus necesidades y no conforme a los requerimientos de una institución educativa.

Seguramente el acceso a la tecnología será posible, desde el punto de vista económico para toda la población y en las instituciones públicas no sucederá lo que pasa ahora dónde se tiene tecnología con 30 años de atraso, en las aulas secontará con tecnología de punta, porque se habrá comprendido que el conocimiento es el nuevo poder y que el ciudadano se debe educar hacia esa meta.

En este momento quienes estén ejerciendo el gobierno de turno comprenderán que si no inviertan en tecnología, a nivel educativo, todos sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación se irán a pique, los recursos que se inviertan se perderán ycada día el país será más atrasado y menos competitivo a nivel internacional. Esto los llevará a hacer ingentes esfuerzos para invertir en tecnología, no solo en equipos sino en capacitación; porque de nada serviría tener la tecnología más avanzada sino cuentan con el personal idóneo para su manejo y máximo aprovechamiento.

La mayoría de los ciudadanos estarán interconectados y se podrándesarrollar múltiples actividades desde la comodidad del hogar, desde el avión en el cual se desplazan o desde los más impensables escenarios en el cual el individuo este. La posibilidad de interconectarse en cualquier lugar y momento, sin necesidad de tener que desplazarse físicamente, brindará enormes beneficios a nivel de manejo de tiempo y agilizará al máximo el desarrollo de tareas querequieren de la participación de muchas personas y significará un enorme ahorro en cuanto a la parte económica.

Por lo tanto, en ese tiempo el alfabetismo tendrá matices diferentes: el reto será apropiarse de conceptos como interactividad, cinemática, entre otros, porque si no se poseen estos conocimientos seguramente no se podrán realizar actividades básicas como estudiar, comprar, vender,...
tracking img