Impacto socio economico nueva reforma tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO SOCIO ECONOMICO DE LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA EN COLOMBIA

El Ministro de Hacienda tiene razón cuando dice que el sistema tributario vigente es inequitativo e ineficiente. Les otorgaexcesivos beneficios a los ricos y no les cobra impuestos a los pobres. Es excesivamente regresivo aun en los aspectos en los que pretende ser progresivo, como las exenciones del IVA a la canasta familiar.Algunas de las tasas nominales de tributación pueden ser muy altas, pero el recaudo efectivo es bajo.
La estructura tarifaria del IVA es una prueba de ellos. La administración tributaria ejercemuchísimo poder, tiene atribuciones que les pertenecen a los jueces y ha sido, en términos relativos, comparativamente bien manejada, en comparación con otras instituciones públicas, durante variosperíodos presidenciales, pero la evasión sigue muy alta y su control no es efectivo.
el recaudo tributario no llega al 15 por ciento del PIB y es alrededor de la mitad del de otros países exitosos de laregión. Con ese nivel de recaudo, el Estado colombiano no puede aspirar a cumplir con las obligaciones elementales de un Estado, que son proveer seguridad y protección a la ciudadanía en todo elterritorio nacional, en primer lugar, y garantizar el acceso equitativo a servicios básicos y un nivel mínimo de bienestar general.
Pero aumentar los recursos de un Estado que no los aprovechaeficientemente sino que los desperdicia no contribuye a solucionar el problema. La gestión fiscal tiene dos componentes, el recaudo y el gasto, y la eficiencia económica y social de esa gestión depende de ambos.El sistema tributario puede ser progresivo y eficiente, pero si el gasto no lo es, se pierde el esfuerzo. La variable crítica es la calidad del gasto, y es en la que más estamos fallando.
El sistemaeducativo y el de salud pública necesitan más recursos, pero son ineficientes y vulnerables a la corrupción. Su organización institucional actual no hace un uso adecuado de los recursos disponibles...
tracking img