Impacto socioeconomico de energias alternas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Como llegar a ser líder
Introducción
El estudio del liderazgo no es tan exacto, digamos como el estudio de la química. En cierto modo, el liderazgo es como la belleza: difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve.
El líder es como dirige a los demás, y como las organizaciones estimulan o paralizan a los líderes potenciales.
Como llegar a ser líder se basa en el supuesto deque los líderes son personas que saben expresarse en forma completa. Quiero decir con esto que se conocen a si mismos, saben cuales son sus capacidades y sus fallas, y como desplegar totalmente esas capacidades y compensar esas fallas.
También saben lo que quieren, por que lo quieren, y como comunicarles a otros lo que quieren a fin de lograr su cooperación y su apoyo. Finalmente, saben comoalcanzar sus metas.
La clave de la autoexpresión completa es la comprensión de si mismo y del mundo; y la clave de la comprensión es aprender… de la vida y las experiencias propias.
En realidad, el proceso de convertirse en líder es muy parecido al proceso de convertirse en un ser humano bien integrado.
En primer lugar, todos convienen en que los lideres se hacen no nacen, y se hacen por si mismosmas que por medios externos. En segundo lugar, están de acuerdo en que nadie se propone hacerse líder por el solo gusto de serlo, sino mas bien para expresarse libre y totalmente; es decir, que los lideres no tienen interés en probarse nada a si mismos sino un interés permanente en expresarse.
Pero si tiene muchos temas recurrentes: la necesidad de educación, tanto formal como informal; lanecesidad de desaprender para poder aprender (o como se dice que dijo Satchel Paige: “Lo que hace daño no es lo que uno sabe, sino lo que uno sabe, pero que es falso”); la necesidad de reflexionar sobre lo que se aprende, correr riesgos, cometer errores, competir.

El dominio del contexto
Hay cuatro pasos en el proceso del éxito de norman lear para dominar el contexto: 1) Expresarse por medio de susobras; 2) Escuchar la voz interior; 3) Aprender de los buenos consejeros; 4) Entregarse a una visión guiadora.
El primer paso hacia el cambio es no dejarse situar por otros sino escoger uno su propia posición. Así comienza el proceso.

Comprensión de lo básico
Los lideres se dan de todo tamaño, forma y disposición – bajos, altos, limpios, desaseados, jóvenes, viejos, hombres, mujeres. Sinembargo, todos parecen compartir algunos de los siguientes ingredientes, si no todos:
•El primer ingrediente básico del liderazgo es una visión guiadora. El líder tiene una idea clara de que es lo que quiere hacer – personal y profesionalmente – y la fortaleza para perseverar a pesar de los contratiempos y hasta de los fracasos. A menos que uno sepa a donde va y por que, no es posible que llegue. Esepropósito guiador, esa visión, ilustra muy bien Norman Lear.
•El segundo ingrediente básico del liderazgo es la pasión – la pasión subyacente por las promesas de la vida, combinada con una pasión muy particular por una vocación, profesión, línea de conducta. El líder ama lo que hace y le encanta hacerlo. El líder que comunica pasión les da esperanza e inspiración a otros.
•el siguienteingrediente básico del liderazgo es la integridad. Creo que este tiene tres partes esenciales: conocimiento de si mismo, sinceridad y madurez.
El líder nunca se dice mentiras, conoce sus defectos tan bien como sus cualidades y les hace frente directamente.
La sinceridad es la clave del conocimiento de si mismo. Se basa en la honradez de pensamiento y acción, firme devoción a los principios y enterezafundamental.
La madurez es importante para el líder por que conducir no es solo mostrar el camino o dar ordenes. Todo líder necesita haber tenido la experiencia de ser guiador, de haber aprendido a ser laborioso, observador, capaz de trabajar con otros y aprender de ellos, habiendo hallado esas cualidades en si mismo, puede fomentarlas en los demás.
•La integridad es la base de la confianza, la...
tracking img