Impacto socioeconomico del descubrimiento de america en españa durante el siglo xv y xvi*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO SOCIOECONOMICO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XV Y XVI*
ESTEFANIA RAMIREZ AGUIRRE**
ZULAY HURTADO CONTRERAS***

Resumen
El presente artículo de revisión se orienta a conocer el principal impacto que tuvo el descubrimiento de América en España dejando notar el retraso de una monarquía colonizadora que se estanca en el feudalismo dándole largas ala transición hacia el capitalismo; y como este a su vez influye en la Europa occidental y su legado en el nuevo mundo.
Palabras Clave: Descubrimiento, feudalismo, capitalismo, comercio.

THE ECONOMICAL IMPACT OF THE DISCOVERY OF AMERICA IN SPAIN DURING THE XV AND XVI CENTURIES

Abstract
This review article is directed to knowledge the main impact was the discovery of America inSpain, leaving note the delay of a colonizing monarchy and feudalism pools in larges giving the transition to capitalism and how this in turn influences western Europe and its legacy in the new world.
Keywords: Discovery, feudalism, capitalism, trade.

Ramírez, E. y Hurtado Z. (2010) Cuál fue el impacto del descubrimiento de América en España durante los siglos XV y XVI En: Documentos deDoctrinas Económicas I de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.
JEL: N63, N66, N73, N76, O15, O18, P24, P26
_________________________________________
* Este articulo está basado en la obra de Rodolfo Puiggrós: “La España que Conquisto el Nuevo Mundo”.
** Estudiante de Economía, quinto semestre. Universidad Militar Nueva Granada. 2100817:u2100817@unimilitar.edu.co
***Estudiante de Economía, quinto semestre. Universidad Militar Nueva Granada. 2100795: u2100795@unimilitar.edu.co
1.
2. Introducción
Históricamente el descubrimiento de América ha tenido una trascendencia importante para el mundo. Fue un acontecimiento que cambio el sistema económico en España, con la desaparición del feudalismo, la caída del mercantilismo y finalmente lallegada del sistema capitalista además de marcar el fin de la edad media y el comienzo de la modernidad.
España vivía un momento difícil tanto económico como social y religioso que dificulto su desarrollo y que la dejó en desventaja frente a las demás regiones Europeas.
En la historia de España y siguiendo a Puiggros han sido dos hechos relevantes los que han causado el mayor desvió en suprogreso. El primero data del Siglo VIII con la invasión Islámica que desencaminó el pleno desarrollo del feudalismo y el segundo en el siglo XV con la conquista de un nuevo mundo que a su vez retraso el avance del capitalismo.
El documento inicia con las principales causas que impulsaron la monarquía española a la conquista de nuevas rutas comerciales, considera después el desarrollo de dichoproceso concluyendo con el verdadero impacto que este gran acontecimiento dejo para España.

3. Antecedentes
España vivía una situación difícil, sostenía una guerra contra los islamistas, y luchaba por sacarlos del territorio; Además de la toma de Constantinopla por parte de los turcos en 1453, la fuerza económica que Portugal tenía predominaba sobre España. Otro hecho importante fue la uniónde Aragón y Castilla con el matrimonio de los reyes católicos, su reinado tuvo tal fuerza que contribuyo en gran medida con la expulsión se los moros y judíos que controlaban buena parte de la economía mercantil.

4.1 Invasión Islámica:
Hacia el siglo VIII España era invadida por los islamistas y los mahometanos con ayuda de judíos dentro del territorio convirtiéndose en un estadodentro del estado.
Por más de quince años los árabes se tomaron todo el territorio en España y en Portugal invadiendo la península ibérica. A partir de entonces tendrían que soportar la guerra contra el islam sin ayudas extranjeras viéndose en una situación cada vez más difícil.
Para recuperar los territorios invadidos se inicia la reconquista entre los siglos IX y XII para recuperarlos. A su...
tracking img