Impacto tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Rodríguez realiza un análisis de los diferentes avances tecnológicos que se han presentado a lo largo de la historia. También menciona cómo influyó la tecnología en las guerras, por ejemplo la invención de la bomba atómica.

En este artículo se ve en impacto de la tecnología en campos como la informática , las comunicaciones, energía y recursos naturales, transporte y medicina.Palanco hace referencia a los cambios que se han presentado en la sociedad debido al uso de las tecnologías, “Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos.” Se analiza cómo la tecnología ha afectado la sociedad actual y también como afectará las futuras sociedades.

Estamos estrechamenterelacionados con la tecnología a tal punto que es casi imposible vivir sin ella. Esto ha creado una gran dependencia hacia los productos tecnológicos que usamos diariamente.

La tecnología nos ha ayudado a tener, de cierta forma, a tener mayor control sobre la naturaleza. El ser humano en el paleolítico, al tener como único recurso la naturaleza, tuvo que ingeniárselas para sobrevivir en ella.Debido a las necesidades que tenía el ser humano, se desarrollaron diferentes técnicas que ayudaron a su supervivencia. De las técnicas nacen, después de varios años, las tecnologías.

Actualmente nos hemos hecho altamente dependientes de los avances tecnológicos. Existen dos tipos de dependencia, una que está relacionada con ayudar al ser humano a realizar actividades que no es capaz de llevar acabo, por ejemplo las prótesis. La otra dependencia se refiere más que todo al prestigio social y a la necesidad de pertenecer a un grupo.

Un avance tecnológico que a influido mucho a nivel social son las redes sociales. Pimentel menciona que las redes sociales satisfacen la necesidad del ser humano por ser reconocido y expresarse libremente. También es una herramienta muy útil paracomunicarse con amigos o familiares que se encuentran lejos. Lastimosamente este medio de comunicación masiva tiene sus desventajas ya que ha provocado engaños, delincuencia y adicción por parte de los usuarios.

En el periódico El País, Carlos Nuñez da su opinión sobre la tecnología y su efecto sobre la naturaleza. Nuñez indica que "los opuestos se atraen", a pesar de que los dos sean extremadamentediferentes, siempre hay una fuerza que los une. Menciona que la ciencia y la tecnología, que durante muchos años han sido acusadas de deteriorar y destruir el medio ambiente, pueden propiciar todo lo contrario: "ya no es necesario vivir en una gran ciudad para estar a la última. Hoy es posible vivir en un paraíso, disfrutar del mar, del futurismo de los lugares antiguos y estar conectado con todo elmundo".

Roger Polo menciona que actualmente la tecnología se ha encargado de destruir a la naturaleza. También señala que los avances tecnológicos nos han hecho personas egocéntricas y egoístas con nuestro planeta, aprovechándonos de él únicamente para nuestro propio beneficio. El ser humano no toma en cuenta los daños que sufre el ambiente por culpa de su exhaustiva búsqueda de superación yéxito, lo cual provoca que no exista una convivencia pacífica entre la naturaleza y la tecnología. Polo expresa el efecto que causa el utilizar la tecnología sobre la naturaleza. Cuando el hombre hace un descubrimiento en el campo de la ciencia y tecnología, avanza 100 años de conocimiento, pero a la vez provoca el deterioro de miles de años de trabajo que ha realizado la naturaleza. (Roger Polo,2011)

Libros

Tras el Término Tecnología y otros ensayos.
El vocablo tecnología puede servir a muchos otros propósitos. Algunos quieren hacer creer; por ejemplo , que las computadoras, por sí solas, prohijarán escolares más inteligentes, que la importación de tecnología de punta dará más libertad a todos, que el desarrollo es de una utopía de chunches.
Tras el termino tecnología hay un...
tracking img