Impacto tecnológico y ambiental de la química, la industria química en Venezuela.

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Distribución y abundancia de las sustancias químicas en las geosfera
-Distribución y abundancia de las sustancias químicas en las geosfera. 

Los materiales químicos se distribuyen y forman geosfera que pueden ser sólidas, liquidas o gaseosas: Litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. 

Litosfera: llamada también corteza terrestre, su capa más superficial llamada suelo, está conformadaprincipalmente por Silicio (Si) y Aluminio (Al) y su capa más interna está formada por rocas de (Si) y magnesio (Mg). Se ha establecido que por debajo de esta hay una zona creciente en hierro (Fe) con una combinación de 0,8% de níquel (Ni). 

Hidrosfera: es la parte del planeta conformada por agua y cubre ¾ de la superficie terrestre, siendo la sustancia más abundante del planeta, en esta seencuentran las sales como el cloruro de potasio (NaCl) y gases disueltos como el oxigeno y el dióxido de carbono. 

Biosfera: es la parte donde existe la vida, la sustancia principal es el agua y en base a esto se realizan todos los procesos bioquímicos. 

Atmósfera: es la parte gaseosa del planeta, representa el 0,0001 de la masa terrestre, pero contiene el oxigeno necesario para la vida, elnitrógeno, dióxido de carbono, gases inertes, polvo, ozono, oxido de azufre, que están distribuidos en las diferentes capas de este. Troposfera que contiene el 90 % de los gases atmosféricos, luego la estratosfera, mesosfera, la ionosfera y la exosfera. La sustancias más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno, dióxido de carbono, gases inertes y agua. Estos compuestos se dividen en 2: Constantes: como el nitrógeno y el oxigeno que nunca varían. 

Accidentales: los cuales siempre están presentes, pero cuya cantidad varía según el lugar y el tiempo, que son dióxido de carbono, polvo, agua y otros como oxido de azufre.

Contaminación del agua, del aire y de los suelos
La contaminación de las aguas

Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnenlas condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Consecuencias de la contaminación del agua

Cuando el agua no consigue autopurificarse es señal de que contiene exceso de sustanciasorgánicas y químicas, por lo que la calidad del agua se ve afectada y se restringe su uso. Algunas consecuencias de la contaminación de las aguas son:
Los animales mueren al entrar en contacto con sustancias tóxicas que se encuentran en las aguas. Por tanto disminuye el potencial alimenticio de los mares y ríos.
Las aguas contaminadas generan enfermedades de la piel e intoxicaciones. Estotambién ocurre en las playas y en las regiones rurales, las que puede producirse la muerte del ganado y de las aves de corral.
En las zonas portuarias donde se depositan cargas de alimentos que se importan o se exportan, la contaminación puede afectar estos alimentos.
Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones yzonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:
En el río Guaire, que recibe todas las aguas negras de Caracas.
El Lago de Maracaibo sufre contaminación por los derrames petroleros.
El Lago de Valencia sufre contaminación por aguas descompuestas de los ríos que desembocan en él.
Las playas del Litoral Central están notablemente contaminadas.

En este problemaambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental de la industria química
  • IMPACTO TECNOLOGICO Y AMBIENTAL DE LA QUIMICA
  • impacto tecnológico y ambiental de la quimica
  • Impacto Ambiental Y Tecnologico De La Quimica
  • impacto tecnologico y ambiental de la quimica
  • Impacto ambiental causado por industrias quimicas
  • industria quimica y su impacto ambiental y social
  • Impacto ambiental y tecnologico de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS