Impacto television

Páginas: 29 (7096 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Impacto de las pantallas, televisión, ordenador y videojuegos

Resumen

Palabras clave

Las nuevas tecnologías audiovisuales han producido grandes cambios en la sociedad actual. Televisión, Internet y videojuegos forman parte de la actividad diaria de las personas y ejercen una gran influencia en niños y adolescentes. Se han modificado el concepto y empleo del tiempo libre, el uso de estosmedios ocupa una parte importante de las horas dedicadas al ocio y han sufrido cambios significativos las bases del aprendizaje y en las formas de comunicación y de información; así como las normas de convivencia personal y familiar. Junto a los indudables efectos positivos de los modernos medios audiovisuales, hay que tener muy presentes los aspectos negativos derivados del mal uso de los mismos.El pediatra de Atención Primaria puede jugar un papel esencial en la prevención de los efectos indeseables y ser un consejero eficaz para su utilización más racional. Televisión; Internet; Videojuegos; Niños; Adolescentes.

Abstract

Key words

IMPACT OF SCREENS, TELEVISION, COMPUTER AND VIDEOGAMES. The new audiovisual technologies have produced important changes in the present society.Television, Internet and videogames form a part of the daily activity of the persons, and have a great influence in children and adolescents. The concept and use of free time have been changed and the use of these media occupies a large part of the time dedicated to leisure time. Learning bases, forms of communication and information and the guidelines of personal and familial coexistence haveundergone significant changes. Together with the unquestionable positive effects of modern audiovisual media, the negative aspects derived from their bad use must be kept greatly in mind. The Primary Health Care pediatrician can play an essential role in the prevention of undesirable effects and be an effective adviser for its more rational use. Television; Internet; Videogames; Children; Adolescents.Pediatr Integral 2005;IX(9):697-706.

INTRODUCCIÓN Los modernos medios audiovisuales han producido numerosos cambios en la sociedad actual. Se han producido grandes cambios en la sociedad actual; el mundo audiovisual lo llena todo y el ocio digital: televisión, Internet, videojuegos, teléfonos móviles, discos compactos, ocupan cada día gran parte del tiempo de las personas. Son las nuevastecnologías, que han traído progreso y han marcado, en muchos aspectos, un nuevo estilo de vida. El concepto de “aldea global”, que preconizó McLuham, se ha hecho realidad, y desde cualquier rincón del plane-

ta es posible acceder a todo tipo de información. El medio es el mensaje y marca las directrices. Por otra parte, se han modificado notablemente los métodos de aprendizaje, de comunicación y derelación personal. Las nuevas tecnologías han cambiado la mentalidad de los niños, su forma de atender y de captar la realidad, su actitud ante el conocimiento, su modo en definitiva de concebir el mundo, hasta el punto de que la educación ya no podrá desarrollarse a espaldas de esta innovación, que lo queramos o no, ya nos ha invadido plenamente, como sostiene Victoria Camps, catedrática de Éticade la Universidad de Barcelona.

Las nuevas ofertas digitales (“la revolución digital”) han acrecentado también el afán consumista de niños, jóvenes y adultos, y han introducido nuevas formas de relación en las familias. El ser miembros activos de la sociedad de consumo parece constituir el fin último de nuestra existencia, y al logro de ese fin, y a su mantenimiento, han contribuido, y losiguen haciendo con éxito, los modernos medios audiovisuales y las nuevas tecnologías electrónicas. TELEVISIÓN La televisión, mal utilizada, puede ser parte de una nueva morbilidad en pediatría.

697

La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante, y es admitido, que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La televisión y su impacto
  • Impacto De La Television En La Sociedad
  • El Impacto De La Televisión En Los Niños
  • El impacto educativo de la televisión
  • El impacto de la television en la sociedad
  • impacto social de la radio y la televisión.
  • El impacto de la television en nuestra sociedad
  • impacto de la television en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS