Impacto tributario de las pymes de telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO SOCIAL Y TRIBUTARIO DE LAS PYMES DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

Antes que nada daré a conocer que es una PYME:

Para conceptualizar el criterio de la Micro y Pequeña Empresa, depende del tipo de enfoque. Todo depende o mejor se destacan de la importancia del volumen de ventas, el capital social, el número de personas ocupadas, el valor de la producción o el de los activos paradefinirla como tal. Otros toman como referencia el criterio económico - tecnológico y de acuerdo a ésta situación se podría denominar como: Pequeña Empresa precaria de Subsistencia, Pequeña Empresa Productiva más consolidada y orientada hacia el mercado formal ó la pequeña unidad productiva con alta tecnología. Por otro lado, también existe el criterio de utilizar la solidez de capital para definirlos diferentes tamaños de la Micro y Pequeña Empresa. La cohesión de capital relaciona el valor de los activos fijos con el número de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversión necesaria para crear puestos de trabajo en la Pequeña y Mediana Empresa.

A pesar de lo anterior no podemos decir que esto sea una de las características para la creaciónde pequeñas, medianas y grandes empresas, si tiene que ver la parte socioeconómica de cada país porque es una realidad que existen a nivel mundial, y que en parte las Pymes en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones mas capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribuciónde ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una Nación.

Importantísimo destacar que las PYME son una fuente de empleo para el país, teniendo como un porcentaje de casi el 80% de generación de empleo y no por eso podemos estar tan seguros que puedan mantenerse en el mercado debido a problemas externos como es el de financiamiento, por eso esimportante tener clara la visión de lo que ocurre a nivel interno dentro de la misma, es por eso que se deben colocarse objetivos a corto plazo para que así mismo las dificultades que se puedan presentar también se puedan resolver a corto plazo.
Impacto Social: Las empresas de telecomunicaciones colombianas han ido, con el tiempo, eliminando barreras entre las Pymes e Internet, ya que no existíanproductos especiales para las PYMES, y entre ellas casi siempre ha existido como ese pánico y no se le daba la importancia que ello lo amerita; y por ende no se tiene la suficiente credibilidad, además que éstas tampoco le daban la importancia que se tiene a nivel de tecnología y pues tampoco buscaban asesoría. Claro que esto ha venido superando esta crisis la llamaría, teniendo en cuenta que es unaherramienta súper importante para poder expandir sus productos y/o servicios por medio de la página web.
Ya existen PYMES que ofrecen banda ancha con página web, dominio propio, herramientas de trabajo, posibilidad de hacer anuncios en Google, centro de seguridad para transacciones seguras, computadores en arriendo, horas para enseñar a usar la tecnología, tiempos de atención posventa, mesas deayuda tecnológica en el momento que lo requieran, financiación de aparatos a través de la factura telefónica u otras y, una de los principales factores para usar internet, herramientas de seguridad informática.
En la parte Tributaria:
El impuesto sobre la renta es un tributo del orden nacional que surge en consideración al deber de los ciudadanos de contribuir con la financiación del Estado.Dentro de la norma respectiva, los elementos de la obligación tributaria: sujeto activo, hecho imponible, tarifa, el sujeto pasivo o deudor.
Como sujeto pasivo que se considera para este caso la PYME, debe cumplir con la obligación tributaria, en forma personal o por intermedio de su representante legal, dependiendo de la actividad que ejerza, para nuestro caso el de telecomunicaciones, y es aquí...
tracking img