Impacto urbano-ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ CONTIENE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

Estudios de Impacto Ambiental
Es un documento técnico, objetivo y de carácter interdisciplinario, encaminado a predecir las consecuencias del proyecto u obra sobre el medio ambiente y establecer medidas correctivas.
Los estudios de impacto ambiental tratan de evaluar consecuencias de una actividad, para intentar conocer la calidad del medioambiente que habría con o sin dicha perturbación.
Evaluación de impacto ambiental (E.I.A.)
Es el conjunto de estudios y sistemas técnicos dados como un proceso de análisis, que permite estimar los efectos que la ejecución de un proyecto, obra o actividad referidos a determinadas etapas de la vida de la empresa o emprendimiento, como son su emplazamiento o instalación causa sobre el medioambiente, así como su corrección prevención y valoración a fin de ser aceptado, modificado o rechazado por las autoridades de control.
En cambio cuando se trata de evaluar los riesgos medioambientales generados y establecer y aplicar un programa medioambiental para que se cumpla la legislación medioambiental, no sólo cuando se crea la empresa o emprendimiento, sino también durante su funcionamiento,debemos hablar de auditoría ambiental.
Según las características de las interacciones, el estudio puede tener alcance local, regional o global.
El alcance global se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan todo el planeta o gran parte de él. Un ejemplo es el estudio del impacto ambiental provocado por la generación de dióxido de carbono, aumentando el efecto invernadero y porconsiguiente la temperatura media del planeta.
El alcance regional se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan una región determinada. Un ejemplo sería el estudio del impacto ambiental provocado por la construcción de una represa, modificando los cursos de agua y afectando, por ejemplo, el recurso suelo.
El alcance local se refiere a los trabajos que involucran impactos queafectan al radio de influencia del emprendimiento. Un ejemplo es un estudio de impacto ambiental que involucre los impactos generados por los residuos de un establecimiento fabril.

Contenidos de la E.I.A.
Una E.I.A. está integrada por 6 partes:
La estructura de una E.I.A. no se encuentra determinada a priori por alguna norma de calidad específica. Sin embargo, con ánimo de ejemplificar, podemosdividir una E.I.A. en 6 partes:
1. tomo 0: Describe las responsabilidades que tiene el director del establecimiento con el medio ambiente, de manera de llevar una Gestión Ambiental óptima en su empresa. Aquí podría agregarse el encuadre legal.
2. tomo 1: Estudio del medio físico. Incluye un exhaustivo análisis del Medio Natural y del Medio Antrópico. Incluye en lo Natural el aire, suelo, agua,flora, fauna y en lo Antrópico la población, la economía, la vida comunitaria, el planeamiento y desarrollo y las finanzas y servicios públicos.
3. tomo 2: Auditoría de planta. Debe relevar los objetivos y metas de la planta, su Sistema de Gestión Ambiental, su localización, planos de la planta, servicios principales y secundarios, condiciones de higiene y seguridad en el trabajo y tecnología deproducción (descripción del proceso productivo, infraestructura de producción, etc).
4. tomo 3: Descripción de impactos. Se realiza a través de una matriz de doble entrada contiene lo impactado en el eje vertical y lo impactante en el horizontal. Las celdas que quedan en blanco, demuestran que no hay impacto o el mismo es muy leve.
Esta matriz puede ser cualitativa o cuantitativa.
Matrizcualitativa
Consiste en un análisis de los impactos provocados o a provocarse por la radicación y/o funcionamiento de una actividad o emprendimiento sin cuantificar los mismos. La descripción de los impactos se realiza según una clasificación determinada.
Matriz cuantitativa
Se utiliza la siguiente fórmula numérica (que no varía)
I = N(3I+2EX+MO+PE+RV+SI+AC+EF+PR+MC)
I: importancia
N: naturaleza...
tracking img