Impacto vehículos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL INGRESO DE VEHÍCULOS TODO-TERRENO EN CUMBRES DE MONTERREY.
Antonio Hernández.
Christian Flores.
cumbresmonterrey@conanp.gob.mx

En el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, una actividad que genera amenazas a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad que contienen, es la realización de actividades recreativas en lugares como bosques, ríos, cañones, entre otrosescenarios de atractivo natural que en el área natural protegida (ANP) existen.

Una actividad de esparcimiento es el ingreso de vehículos todo terreno o aquellos cuyas características les permiten que transiten por los caminos que existen dentro de Cumbres de Monterrey. En localidades como La Huasteca o Las Adjuntas – dos de los sitios donde se concentran las visitas recreativas- de manera regular sepueden observar jeeps o camionetas que recorren los caminos señalados. En numerosas ocasiones la motivación no solo es el traslado hacia los parajes del Parque, sino hacer pruebas en campo de las capacidades todo terreno de esos vehículos.

Esta actividad, además de lo atractiva que puede resultar para los segmentos de la población que practican la conducción de los vehículos con tracción en lascuatro ruedas, o de aquellos cuya conformación facilita el ingreso a terrenos de configuración complicada, también es causa de impactos ambientales generales y de asociación intrínseca a dicha práctica.

Entre los que se pueden señalar esta el origen o aceleración de procesos de erosión y compactación del suelo, la afectación del crecimiento de la vegetación, o la modificación de los patronesde conducta de la fauna silvestre. Otros más específicos son el vertido de contaminantes líquidos como aceites de motor o transmisión, fluidos de frenos, amortiguadores o anticongelantes; además de hidrocarburos producto de la combustión interna de los motores.

Mantenimiento preventivo.
El mantenimiento preventivo de los vehículos es una medida básica que ayuda en la mengua de las consecuenciasde esa actividad sobre la integridad de los recursos naturales.

Se debe poner atención especial en partes del vehículo que por su función o los fluidos que contienen, pueden ser origen de contaminación de atmosférica, o de elementos del ecosistema como el suelo o agua.

Algunas de las partes de un vehículo que son importantes en el mantenimiento preventivo que ayude en la aminoración de losefectos contaminantes son el carter, espacio donde se almacena el aceite que lubrica gran parte del motor. Si ocurre el daño de esta pieza, desprende el aceite que esta contiene. Además, la parte exterior de la pieza, generalmente tiene una ligera capa de aceite que puede estar seca por el aire o fresca si tiene fuga.

La transmisión es el mecanismo que hace que avance el vehículo. Va unida almotor a través de una barra que posee diversas uniones. Si en las articulaciones de las partes que conforman la barra se tienen deficiencias, puede haber fugas de aceite.

Las balatas -pieza que hace frenar al vehículo mediante discos de acero que se encuentran cerca del neumático- están compuestas de asbesto que con el tiempo tiene desgaste, lo que genera el desprendimiento de dicho material. Elsistema de frenado implica el uso de líquido de frenos, a través de ductos que son susceptibles de presentar fugas.

Otra estructura a considerar son las juntas homocinéticas. Estas transmiten el giro de la transmisión hacia las llantas. Cuando presentan daño, empiezan a desprender la grasa que llevan dentro. En el sistema de suspensión de los vehículos, una deficiente operación de las rotulaspuede ser causa de contaminación por grasa automotriz. Otra fuente de contaminación semejante son las terminales de la dirección, que con el paso del tiempo presentan desgaste de los empaques de hule, originando también fugas de grasa.

También vinculada con el sistema de dirección, se tiene la bomba que manda el aceite lubricante a los ejes de transmisión del vehículo. Cuando tiene fallas,...
tracking img