impacto d elas relaciones bilaterales venezuela -colombia

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y BILATERALES DE COLOMBIA Y VENEZUELA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

Estado del Arte:
Título: Colombia y Venezuela: Una crisis entre hermanos
Autor: Yuli Guzman
Tema: RELACIONES BILATERALES COLOMBIA-VENEZUELA ULTIMOS 10 AÑ0S
Revista:http://conexioniberoamerica.wordpress.com/2010/01/04/colombia-y-venezuela-una- crisis-entre-hermanos/

Resumen:
Inicio de crisis bilaterales durante gobierno de Álvaro Uribe y Hugo Chávez Frías
Durante el pasar de la última década se presentaron muchas diferencias entre el gobierno colombiano y el venezolano empezando en el año de 2005 durante la captura de Rodrigo Granda en territorio venezolano y agravándose por el bombardeo del ejército colombianoen tierras ecuatorianas en el cual se dio de baja a Raúl Reyes, motivo por el cual Hugo Chávez ordeno la militarización de la frontera así como el desalojo del cuerpo diplomático venezolano en Bogotá.
Todo este ir y venir de diferencias entre ambos gobiernos tuvo como trasfondo económico en el cual Venezuela ha quedado en una época de desabastecimiento, y para Colombia truncando susexportaciones con su mayor socio comercial.
Bibliografía

Farber, S. (abril - mayo de 2008). socialistworker.org/Obrero. Recuperado el 28 de julio de 2013, de socialistworker.org/Obrero.: http://socialistworker.org/Obrero/038/038_04_Fidel.shtml


Título: Colombia y Venezuela, dos años de fuerte distancia
Revista: Semana

Resumen:
Chávez "congeló" las relaciones con Colombia el 28 de julio de 2009 acausa de denuncias colombianas de un presunto desvío de armas venezolanas a la guerrilla de las Farc, lo cual ha afectado el comercio bilateral.
La tensión se acrecentó después de que Colombia firmara, a finales de 2009, un acuerdo con Estados Unidos para el uso compartido de bases militares colombianas.


Título: Colombia-Venezuela nueva crisis bilateral
Resumen:
La reunión del presidentede Colombia Juan Manuel Santos y el líder de la oposición venezolana Enrique Capriles, genero una dura reacción por parte del vecino país , que a través de su canciller Elías Jaua, considero el encuentro como un descarrilamiento; la reacción venezolana fue respondida por la canciller María Ángela Holguín. Pero esta visita ha provocado la desestabilización de las relaciones bilaterales que contanto esfuerzo logro recomponer después de la crisis vivida del anterior gobierno.


Bibliografía
EFE, I. d. (2010). Colombia y venezuela dos años de fuerte distancia. Semana.
Farber, S. (abril - mayo de 2008). socialistworker.org/Obrero. Recuperado el 28 de julio de 2013, de socialistworker.org/Obrero.: http://socialistworker.org/Obrero/038/038_04_Fidel.shtml
politica, R. (13 de 05 de 2013).Colombia - Venezuela nueva crisis bilateral.

Justificación:
Se escoge el país de Venezuela ya que es el país vecino de Colombia y su impacto que ha causado en las relaciones comerciales bilaterales, desde el mandato del Expresidente Álvaro Uribe Vélez siendo por concepciones políticas – Ideológicas.
Estas relaciones se empiezan a romper desde el 25 de noviembre de 2007 que Chávez anunciala congelación delas relaciones con Colombia teniendo como antecedente la problemática del grupo guerrillero de las FARC y así sigue la tensión con el vecino país, aumentándose está a finales de 2009 cuando Colombia firma un acuerdo con Estados Unidos acerca de las bases militares, hasta 2010 continua la tensión, puesto que en Colombia el 20 de junio de 2010 se genera cambio de mandato ganandolas elecciones el actual presidente Juan Manuel Santos y abre los caminos de cooperación para el futuro, donde el vecino país lo felicita con su victoria, al parecer se tratan de arreglar las relaciones pero al haber elecciones en el vecino país gana Nicolás Maduro y Colombia recibió al de la oposición Capriles causando nuevamente la desestabilización de las relaciones.
Al Venezuela tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones bilateral entre Colombia y Venezuela
  • Relaciones bilaterales de venezuela con colombia
  • Convenios Bilaterales Entre Colombia Y Venezuela
  • Extincion d elas obligaciones en colombia
  • Analisis relaciones bilaterales Colombia Corea
  • Ensayo relacion colombia-venezuela
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Historia de las relaciones entre colombia y venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS