Impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos:

1. Informe presentado en grupo de DOS O TRES estudiantes.
2. Escoger un pecado clave de los EIA y realizar un análisis crítico de 2000 palabras de uno de LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LATINOAMERICANOS, que pueden encontrar en la pagina :http://huespedes.cica.es/aliens/gimadus/07/7_pecados_capitales.htm
3. Dar su opinión deltema seleccionado e incluir conceptos clave y estadísticas
4. Indicar los argumentos, debates realizados a favor o en contra del mismo.
5. Resuma aspectos del problema que necesitan cambiar o mejorar si se desea la corrección de dicho pecado.

Tener en cuenta:

1. Articulación clara de los objetivos del informe, el contexto del tema, y presentación.
2. Evidencia de que laliteratura pertinente se ha utilizado para elaborar el informe.
3. La familiaridad y el grado de comprensión del tema.
4. Suministro de pruebas y argumentos razonados.
5. Presentación de conclusiones coherentes y fundamentadas,
6. Fluida expresión y buena edición.
7. Mencionar las fuentes utilizadas y referenciarlas.
8. Cumplimiento en el límite de palabras establecido ( 2000).LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN
DE IMPACTO AMBIENTAL LATINOAMERICANOS

Por Eduardo Astorga

El desarrollo de la legislación ambiental deliberada, y en particular del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, principal instrumento de gestión ambiental preventiva, ha sufrido una serie de errores conceptuales y técnicos, comúnmente compartidos por las legislacioneslatinoamericanas, así como por otros sistemas de origen continental.

3. Exceso de amplitud del ámbito material: Uno de los errores más frecuentes de los modelos latinoamericanos, son los listados o catálogos de proyectos obligados a someterse a SEIA, y que son excesivamente abiertos o extensos, obedeciendo a errado concepto de que este instrumento es capaz de abordar y resolverlo todo. Ejemplosde estas tipologías son: estacionamientos, hospitales, cárceles, sistemas de agua potable, aplicación masiva de productos químicos, etc.). Así mismo, el uso de criterios extra-ambientales, tales como niveles de producción y la incorporación de planes y programas, (evaluación ambiental estratégica) al mismo SEIA, constituyen algunos tipos de confusiones más frecuentes.

Uno de los principalesinstrumentos para prevenir el deterioro ambiental es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplircon los requisitos ambientales que les son aplicables.
El SEIA entró en vigencia el 03 de abril de 1997. A 13 años de su aplicación, más de 10.000 proyectos o actividades se han aprobado en el SEIA, lo que ha permitido que el país haya logrado un cambio sustancial en la forma de construir el futuro, al poder prevenir los impactos que pueda generar las inversiones públicas y privadas, o hacerque, cuando se generan impactos adversos significativos, exista una mitigación.

ENSAYO:

En la actualidad los proyectos llevados a cabo son minuciosamente intervenidos por leyes, normas o por sistemas que regulan y caracterizan los impactos ambientales que pueden existir en el presente y ha futuro de un proyecto. Todas estas pautas de pos- proyectos son manejadas hace pocos años, debido alos fuertes impactos ambientales que ha tenido el mundo, es esta la mayor razón por la cual empieza la concientización, los cambios climáticos y reducción de materia prima natural resulta preocupante para el mundo.
Latinoamérica debido a su bajo progreso económico y cultural es catalogado generalmente como un continente subdesarrollado, por esta razón es necesario tener más normativas en...
tracking img