Impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33016 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el mundo se ha venido dando un fenómeno en las economías de mercados públicos los cuales se han visto desplazados por la llegada de los grandes supermercados, un ejemplo claro se dio en argentina según (http://www.fenapp.com.ar/MCBA/MCBA.ppt) La corporación del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) administra el principal centrode comercialización de frutas y hortalizas de la Argentina, abasteciendo a Más de once millones de personas. Este mercado, creado a imagen y semejanza del Mercado mayorista de Paris (Rungis), fue el eje de comercialización de frutas y Hortalizas hasta 1970. Esta situación cambia cuando las grandes empresas Internacionales de la distribución minorista comienzan a instalarse en el país a Mediadosde los 80.

Las firmas modernas de la distribución minorista (supermercados e hipermercados), Con gran capacidad de gestión para movilizar grandes volúmenes de mercadería en un corto periodo de tiempo, impactan en la lógica de distribución tradicional. Si bien el mercado mayorista pierde protagonismo dentro de la cadena comercial de frutas y hortalizas frescas, algunos de sus operadores son losprimeros en responder a las nuevas exigencias del comercio minorista moderno. Esta nueva situación genera
Transformaciones y heterogeneidades dentro de la comercialización y producción de la canasta familiar, así como nuevas alternativas de cambio para el propio mercado mayorista quien puede innovar sus instalaciones para actuar como un actor cooperativo y competitivo dentro de la cadena.

"EnBrasil, se cuenta con un desarrollo multi-formato y la reciente adquisición de la Atacadao es un buen ejemplo de esta estrategia. En ese país tenemos actualmente 154 hipermercados, 38 supermercados y 299 tiendas mayoristas. En Colombia estamos analizando el comportamiento del cliente para decidir la pertinencia de una posible estrategia de multi-formato para el país",

La visión de JOSE LUISDURAN (director general e Carrefour) es la de fortalecer la presencia de Carrefour en Colombia con nuevas propuestas, como por ejemplo la de desarrollar el concepto de multi-formato como ya lo ha hecho en otros países del mundo.
Igualmente Sao emplea sus estrategias para atraer sus clientes, realizando descuentos en ciertos productos específicos y días específicos como por ejemplo los miércoles haydescuentos en todas las frutas y verduras, los jueves realizan descuentos en bebidas de todo tipo. Aparte de que si el cliente acumula cierta cantidad de puntos puede reclamar premios o grandes descuentos en las compras; todo esto influye a que las personas dejen de acudir al mercado público.

Pero la cadena ya está dando sus primeros pasos en este propósito, con la apertura del hipermercadoTintalito, en el sur de Bogotá, el cual fue adaptado a su entorno para lograr un mayor impacto en el consumidor.
Precisamente, la estrategia de la cadena y de Durán para tener éxito en los mercados internacionales está en adaptar la cadena al estilo de vida de cada país y de cada consumidor, según el estrato económico donde resida.

La guajira es un departamento rico en todas las actividadescomerciales. Ya que por ser frontera tiene entrada de diversos artículos tanto de la canasta familiar como electrodomésticos. Desde la antigüedad se ha venido dando un tipo de actividad comercial de manera informal. Ya que su mayor concentración de comerciantes se encuentra ubicada en el municipio de Maicao, y de este modo trayendo mercancía de contrabando hacia la ciudad de Riohacha y asíadquiriendo productos de bajos precios, calidad y sin ninguna garantía establecida por el comerciante, los ciudadanos de Riohacha se han acostumbrado a esta forma desordenada de comercializar y Hasta la actualidad no ha cambiando mucho, los habitantes han acogido como costumbre esta forma de realizar las compras de la canasta familiar pero ahora se ha presentado un nuevo fenómeno el cual es la...
tracking img