Impacton del sistema de salud en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO ACTUAL DEL SISTEMA NACIONAL EN SALUD
Desde la antigüedad la salud es uno de los factores más importantes de los pueblos, en razón de que de ello depende su subsistencia, ahí la razón por la cual siempre ha existido el interés por nuevos descubrimientos en el campo de la salud. Todo esto en virtud de que la salud es lo más importante para las personas, y es que en el plano científico yevolución ha ido avanzado progresivamente de la mano con la salud.
En Ecuador no se podía quedar atrás, en administraciones anteriores la salud, era unos de los puntos olvidados en las políticas de estado, dejando a muchas personas fuera de la cobertura de salud, ya sea por motivos de distancia, infraestructura, personal, en fin eran tantos los problemas que se presentaban a lo hora de seratendido en un Hospital Público, es por eso que muchos optaban por ser atendidos en una clínica privada, convirtiéndose en algo a lo que pocas personas podían acceder, dejando desamparados a muchos sectores y un verdadero negocio para los dueños de las clínicas privadas.
Pero si lograban ser atendidos en un centro de salud u hospital público tenía que estar expuesto a problemas como falta de espaciofísico, de médico para ser atendido, comprar por su cuenta la medicina que se necesite para su tratamiento o no contar con los instrumentos para poder realizarle los exámenes necesarios, algo de no creer ante tanto avance científico. Entonces a la hora de ver en donde radica el problema eran muchas las interrogantes y pocas las respuestas. Los gobiernos de turno, habían hecho poco o nada por elmejoramiento de esta área. Más en la actualidad se han puesto en marcha varios proyectos con el fin de cambiar esta historia, situación nada fácil pero tampoco imposible.
El Ministerio de Salud Pública, cumple la labor más comprometedora para un país, la de velar por la salud de todo el pueblo ecuatoriano, desde su concepción, hasta los adultos mayores, nuestro país por sus condiciones geográficoscuenta con tres tipos de regiones naturales, lo que implica realidades muy diferentes la una de la otra, por sus estilos de vida. Tomando en cuenta esa problemática han buscado eliminar toda esa serie de factores y problemas que no permiten en correcto servicio en la salud. Por lo que con una legislación en el régimen de salud acorde a las necesidades se lo puede lograr con un Sistema Nacional deSalud, conforme lo determina la constitución en su artículo 45.
Este nuevo sistema nacional de salud prevé mejorar completamente el nivel de salud en los ecuatorianos, de tal manera que gocen plenamente del derecho a la salud el mismo que se encuentra garantizado en nuestra carta magna. Cada uno de los hospitales, dispensarios, centros de salud son piezas claves para la ejecución de estesistema. Y es que para lograr el cumplimiento de este plan en el campo de la salud, que se a puesto en marcha es necesario una universalización y la solidaridad de la salud sin que se concentre en las grandes ciudades los hospitales o centros de salud, sino que en las zonas rurales también cuenten con estos servicios para que no tengan que viajar durante largas horas para pode asistido medicamente.El Estado en su carta magna en el artículo 42 garantiza el derecho a la salud, su promoción y protección por medio del desarrollo de la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable y saneamiento básico, el fomento de ambientes saludables en lo familiar, laboral y comunitario y la posibilidad de acceso permanente e ininterrumpido a los servicios de salud, conforme a los principios deequidad, universalidad, solidaridad, calidad y eficiencia. Basándose en los principios de descentralización y desconcentración, con los cuales se descongestionan actividades y se delegan competencias a los consejos provinciales y cantonales.
Situaciones como la prevención, diagnostico, rehabilitación, son tratadas con el fin de poder solucionar los problemas relacionados con la salud, en cada una...
tracking img