Impactos ambientales causados por las actividades económicas de producción y consumo en el estado de chiapas, desde la perspectiva de la axiología

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
IMPACTOS AMBIENTALES CAUSADOS POR LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AXIOLOGÍA.

Elaboró: Ing. Emilia Orantes Gómez
Asignatura: Liderazgo y enfoque de sustentabilidad de la Maestría en Calidad
Catedrático: Dr. Mario Cedillo Osorio
Escuela: Universidad Maya, Campus Tuxtla Gutiérrez

Resumen

El presente trabajopretende mostrar al lector cuáles son los impactos ambientales que el Estado de Chiapas ha estado sufriendo a manos del ser humano. También verá que el ser humano es el único ser en todo el planeta que tiene la capacidad de razonar sobre sus acciones, sin embargo, ha sido el más destructivo. Nuestras acciones sobre el planeta deberán ser valoradas desde el punto de vista de la axiología, desde losvalores, con la finalidad de reflexionar adecuadamente sobre el daño que le hemos causado a nuestro hogar: la Tierra.

INTRODUCCIÓN

Chiapas es un estado ubicado en el sureste mexicano. Es un estado que por no contar con muchas industrias, comparandolo con el norte del país, no ha alcanzado el nivel de contaminación de esas ciudades. Sin embargo, ya se están resintiendo los efectos del cambioclimático. Hemos observado que llueve con mucha más precipitacion que otros años, las temperaturas cada vez parecen ser más altas, las enfermedades son cada día mucho mas frecuentes. En síntesis nuestra calidad de vida cada día se encuentra más deteriorada.
El mayor problema que reside en nuestro estado y que es causante del gran problema de la contaminacion, como la que ocurrió en el Cañón delSumidero, es nuestra cultura. En efecto, no hemos desarrollado hábitos que ayuden a cuidar nuestro ambiente, y esto empieza desde nuestra casa.
Sin embargo, un cambio de actitud podrá ayudarnos a mejorar esta situación. Tal vez no logremos retroceder los efectos del cambio climático, pero sí se puede hacer que este proceso sea más lento. Y esto requiere el compromiso de cada ser humano.

1.-GENERALIDADES DEL ESTADO DE CHIAPAS.

El Estado de Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave.
Cuenta con una superficie territorial de 74,415 km2 y es el octavo estado más grande en la República Mexicana.
Seconforma de 118 municipios, mismos que se distribuyen en nueve regiones: Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.
La capital del estado es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua población indígena de “los chiapanecas”, y cuyo significado es "Cerro de la Chía "o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas.

2.- PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL ESTADO.

De acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno del estado, Chiapas se caracteriza por ser un estado de actividades primarias, como lo son: laagricultura, la ganadería, la pesca; y por su amplia variedad de bosques y selvas también se efectúan las actividades forestales, continuandole la industria minera.
Los productos que se obtienen de la agricultura son: el mango ataulfo, algodón, papaya maradol, café, plátano, cacao, soya, ajonjolí, maíz, arroz, fríjol, cacahuate, azúcar de caña, pastos y praderas en verde.
En la ganadería setrabaja en producción bovina, porcina y la avicultura.
En la pesca destaca la captura de tiburón, berrugata, atún, camarón, lisa, mojarra, jaiba, sierra, bagre y robalo.
En cuanto a la actividad forestal encontramos principalmente la explotación en árboles de coníferas y especies comunes tropicales; sobresaliendo el cedro, la caoba, el pino y el encino.
En la industria minera, los productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos Ambientales Y Las Actividades Económicas
  • Impacto ambiental de las actividades economicas
  • "EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS"
  • Impacto de las actividades economicas en el desequilibrio ambiental
  • El costo económico visto desde una perspectiva ambiental
  • Causas Del Consumismo Y Su Impacto Ambiental
  • Las Causas Del Consumismo Y Impacto Ambiental
  • Causas Del Consumismo Y Su Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS