Impactos ambientales en la producciop del hierro y acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Plantas de fundición y de forja - Emisiones Gaseosas

Emisiones gaseosas
El polvo formado en el horno de cuba durante la fundición es retenido mediante desempolvadores húmedos o con filtros. En los hornos con viento frío, con rendimientos de fundición por debajo de 10 t/h, se sustituyen cada vez más desempolvadores húmedos por filtrostextiles con separador preliminar. Con estos se mantienen concentraciones de polvo en los gases depurados inferiores a 20 mg/m³. Mediante absorción en seco con ayuda de hidróxido de calcio se puede conseguir una disminución de la emisión de fluoruros.
Lo fundamental es que las emisiones sean captadas en cada fase del proceso, es decir, también durante la inyección de aire y la fundición.
En los hornosde viento caliente con rendimientos de fundición de más de 10 t/h, los desempolvadores húmedos en combinación con medidas primarias, pudieron optimizarse de tal manera, que también en la fase de inyección de aire y de fundición se consiguen mantener concentraciones de polvo en el gas depurado de 20 mg/m³. Una nave cerrada de suministro del antecrisol contribuye asimismo a reducir las emisionesdurante el funcionamiento.
Cada vez se utiliza más el horno de crisol por inducción. En este caso las emisiones de la boca del crisol son absorbidas por un sistema aspirador.
Aplicando hornos eléctricos, que generan considerablemente menos polvo que los hornos de cuba, las emisiones de polvo se pueden reducir hasta 20 mg/m³ con la ayuda de separadores de filtro. Si se funden grandes cantidades dechatarra mezclada con aceite, pinturas y plásticos, se originan emisiones adicionales de ácido clorhídrico, hollín y trazas de compuestos orgánicos (dioxinas?). En tales condiciones de funcionamiento debe instalarse un lavador húmedo de gran potencia.
En las plantas de fundición para piezas pequeñas, para las cuales los moldes se fabrican según los procedimientos de caja fría, de caja caliente oCroning, aparecen sustancias de olor penetrante, como formaldehido, fenoles y amoníaco. Además de las molestias acasionadas por el olor, estas sustancias son peligrosas para la salud. Existe la sospecha de que el formaldehído y altas concentraciones de amoníaco pueden producir cáncer. Por ello es necesario adoptar medidas para reducir su concentración. Mediante lavado en flujo invertido con unasolución de ácido fosfórico puede reducirse la emisión de estos compuestos. El líquido de lavado circula en circuito y se vuelve a tratar continuamente.
Los gases residuales generados en la fabricación de los machos, inclusive la mezcla de la arena, el secado y el endurecimiento, contienen compuestos orgánicos. Estos gases deben depurarse con lavadores en húmedo, siendo especialmente importante quela fracción de aminas en el gas expulsado no supere los 5 mg/m³
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Plantas de fundición y de forja - Residuos Sólidos

Residuos sólidos
Los moldes están formados por arena y aproximadamente entre un 4 y un 10 % de sustancias aglomerantes (arcillas, cemento, sustancias orgánicas, plásticos termoendurecibles, soda, silicatos, etc.). Estos seutilizan generalmente sólo una vez y después se rompen. Las arenas usadas se pueden tratar y utilizar para la elaboración de moldes ligados por arcilla.

Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Plantas de fundición y de forja - Ruidos

Ruidos
El nivel acústico efectivo de inmisión en las factorías de fundición puede elevarse hasta 120 dB(A). Como fuentes de ruido hay que citar lostrabajos de carga, la mezcla, los desempolvadores, el taller de desbarbado, el tratamiento de arena, la maquinaria de transporte y los sopladores. Entre las medidas anti ruido se incluyen naves cerradas, instalación de los ventiladores en espacios cerrados, así como insonorizadores para la entrada y la salida del aire. También se requieren modificaciones de las máquinas para contribuir a la...
tracking img