Impactos ambientales oleoductos y gasoductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los proyectos de los oleoductos y gasoductos incluyen la construcción y operación de tuberías costa afuera, cerca de la orilla y/o en tierra. Los oleoductos pueden ser de hasta 2 m de diámetro. Su extensión varía desde algunos pocos, hasta cientos de kilómetros. La tubería en tierra, o cerca de la orilla, generalmente se entierra. Los oleoductos costa afuera, usualmente, secolocan en el fondo del mar en aguas de hasta 350 o 450 m de profundidad, pero se han colocado oleoductos submarinos a profundidades mayores de hasta 1.500 m, en casos especiales.
Los siguientes son los elementos principales que se asocian con los oleoductos o gasoductos:
* La tubería misma;
* Los caminos de acceso o mantenimiento;
* Las estaciones de recepción, de despacho, y de control, ylas estaciones de compresores o bombeo.
Debido a la fricción interna y los cambios de elevación a lo largo de la línea, se requieren estaciones de refuerzo a intervalos regulares (p.ej., aproximadamente cada 70 km en los oleoductos, o poliductos que son muy largos. Se instalan las estaciones de compresión a intervalos apropiados a lo largo de las líneas de transmisión de gas para mantener lapresión. El oleoducto o gasoducto puede transportar petróleo crudo o gas desde el cabezal del pozo hasta la planta de transferencia o procesamiento. El petróleo o gas refinado pueden ser transportados al usuario final, que puede ser una planta petroquímica o termoeléctrica

IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES
La instalación de oleoductos incluye las siguientes actividades:
* Levantamientotopográfico,
* Desbroce del derecho de vía,
* Excavación de zanjas;
* Colocación, doblado, soldadura, envoltura y revestimiento de la tubería;
* Pruebas de resistencia y hermeticidad de las cañerías;
* Instalación de la protección catódica para controlar la corrosión, o colocación en la zanja, en el caso de los oleoductos enterrados;
* Relleno y limpieza.
En los humedales, ocurrenlas mismas actividades generales; sin embargo, es necesario dragar y eliminar el lodo para poder colocar la tubería. En el caso de las tierras completamente saturadas y las lagunas, se emplean barcazas para dragar el suelo, fabricar la tubería y colocarla.
Lo anterior trae como consecuencia el desequilibrio en los ecosistemas presentes en la ruta del oleoducto; la deforestación ; perdida deespacios para usos de suelos ( por donde pasa el oleoducto no se puede practicar la agricultura , la ganadería ya que estos terrenos son altamente peligrosos por las escorrentías y la contaminación de las corrientes de agua utilizadas para el consumo); la excavación de zanjas causan desestabilización de suelos, producción de erosiones y presentan alteración en el paisaje natural, al realizar laspruebas de resistencia la presión ejercida causa desequilibro en el entorno de la ruta que lleva el oleoducto. El no mantener la señalización de las rutas de los oleoductos causan accidentes y promueven el hurto.
Impactos Negativos
La magnitud de los impactos dependerá del tipo y tamaño de la tubería; su significado dependerá del grado en que se afecten los recursos naturales y sociales.
Impactosdirectos: oleoductos costa afuera
* La instalación de oleoductos costa afuera o cerca de la orilla puede causar la pérdida de los organismos bénticos y los que se alimentan en el fondo, debido a la excavación de las zanjas y/o la turbiedad relacionada con la colocación de la tubería. El significado de estos impactos dependerá del tipo de recurso acuático que sea afectado y la magnitud delefecto.
* La construcción del oleoducto puede producir la re suspensión temporal de los sedimentos del fondo. Esa re disposición puede alterar las características de los hábitat acuáticos y provocar cambios en la composición de las especies. El significado de estos efectos dependerá del tipo e importancia de los organismos acuáticos afectados. Por ejemplo, el significado de la alteración del...
tracking img