Impactos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS AMBIENTALES
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
* La evaluación de impactoambiental (EIA): Es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción.
* Declaración de Impacto ambiental (DIA): Es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
TIPOS DE IMPACTOS AMBIENTALES
* Impactos sobre el medio social: Afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Sepueden distinguir:

1. Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes; suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses
2. Efectos económicos. Aunquelos efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia.
3. Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de laagricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución.
4. Efectos sobre la salud. La contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las dimensiones que puedenalcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladesh, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansión de los regadíos.

* Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido: Las guerra producen impactos humanitarios,ambientales y económicos, los cuales los gobiernos no toman en Cuenta y un ejemplo de ello es que cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 °C, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, sino destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y miles de años en regenerarse. A los terribles daños de lasbombas, explosiones e incendios que le siguen, están los impactos de las explosiones de los "objetivos estratégicos" tales como los complejos industriales.
Por supuesto no podemos olvidar que se genera grave contaminación atmosférica, terrestre, de aguas superficiales y subterráneas.
Los impactos sobre ecosistemas y la salud de la población son gravísimos por los niveles letales de dióxido de carbono,azufre e hidrocarburos orgánicos volátiles, por sólo nombrar algunos.
* Impacto ambiental a nivel mundial: Este se refiere al daño que poco a poco hemos ido generando en el medio ambiente gracias a todas y cada una de nuestras actividades un ejemplo claro es el uso del petróleo del cual se estima que en escala mundial, 3.500 millones de litros de petróleo usado entran en ríos y océanos y5.000 millones de litros de petróleo crudo o de sus derivados son derramados; no podemos olvidar la emisión de gases contaminantes causantes del famoso Efecto Invernadero que dañan severamente la capa de ozono y aceleran el Calentamiento Global. Desde luego la sobre explotación de los recursos naturales existentes genera un impacto ambiental alterando el equilibrio natural

* Impactos sobre...
tracking img