Impactos ambientales

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
"Impactos ambientales de la urbanización y de la industrialización"

INTRODUCCIÓN

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992 adoptó la Agenda 21 - un documento que establece un acuerdo por cambiar el modelo de desarrollo global para el primer siglo XXI, en forma de compromisos, que expresan el deseo de cambio de las nacionesdel actual modelo de civilización a otra en la que predomina el equilibrio ambiental y la justicia social.
La ciudad sostenible es un fenómeno en la construcción, que consiste en un conjunto de cambios y "depende de la capacidad de reorganizar los espacios, gestionar nuevas economías externas, eliminar las deseconomías de aglomeración, la mejora de la calidad de vida y superar las desigualdadessociales y económicas como condición para el crecimiento económico y no como su consecuencia. "(Alva, 1997)..
Esto implica trabajar con los principios de sostenibilidad incorporados en la gestión urbana, centrándose en cuestiones como la reducción de los niveles de pobreza, la creación de puestos de trabajo, el saneamiento, la educación y la salud, la adecuación del uso del suelo urbano, controlde la contaminación, la restauración del medio ambiente; fuentes de energía, la protección de la violencia urbana del patrimonio nacional y el medio ambiente.
En Brasil, la población que vive en las zonas urbanas ha superado el 75% de la población total y se espera que alcance el 85% en los próximos veinte años.
Para una mejor explicación de cómo los impactos ambientales urbanos ocurren endiferentes ciudades se tomó como ejemplo el estudio de caso de la ciudad de Sorriso, ubicada en el Estado de Mato Grosso do Sul.

REVISION BIBLIOGRAFICA

El crecimiento de los centros urbanos ha dado lugar a un marcado descenso en la calidad de vida y el crecimiento del medio ambiente y los desequilibrios sociales agravada por el efecto de los cambios estructurales recientes en la dinámica delcapitalismo
Por lo tanto, no puede hacer frente a la situación actual de las zonas urbanas como resultado de procesos cíclicos, sino más bien buscar la manera de gestionar los procesos sociales que producen y modifican, abandonando la visión de las ciudades como espacios caóticos.
Los ambientes urbanos vienen creciendo cada día más, esta concentración va relacionada a un crecimiento urbanodesordenado y acelerado, ocasionando una serie de cambios en el ambiente. La concentración urbana en el Brasil ocupa más del 80% de la población y este crecimiento fue realizándose en forma muy desordenada sin planeamiento, creando así grandes conflictos ya sea de orden tecnológico e institucional. Para entender mejor se define como impacto ambiental los efectos que provienen de las alteracionesocasionadas por la acción antrópica o por las actividades naturales sobre el medio ambiente, sean estos benéficos o no. Uno de los principales problemas relacionados a los impactos ambientales urbanos es la ubicación incorrecta de las implantaciones urbanas que viene acarreada por el desarrollo espontaneo y descontrolado ocasionando, contaminación de los cursos de agua ya sean superficiales osubterráneas, esto se debe al inadecuado saneamiento y mal drenaje, originando inundaciones, igualmente de la ocupación en los lugares de riesgo y la mala disposición de los desechos sólidos urbanos.
Santos menciona que el fenómeno de la urbanización es ahora abrumador, en los países del tercer mundo. La población urbana de los países en vías de desarrollo se multiplican por 2,5 entre 1.920 y 1.980, en elcaso de Brasil la población urbana es casi multiplicado por cinco en los últimos treinta y cinco años. La proliferación de las grandes ciudades en los países subdesarrollados es sorprendente
También Santos 1.997 menciona que la globalización es perversa. La concentración y centralización de la economía y el poder político, la cultura de masas, la burocracia científica la centralización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS