Impactos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD (MEDIO AMBIENTE Y SALUD)
El concepto de enfermedad como producto de la organización social no es nuevo, pues durante el siglo pasado el pensamiento médico se sustentaba en él. Durante el presente siglo, esta forma de conceptualizar la enfermedad fue desplazada por el enfoque biológico gracias a los avances del conocimiento en microbiología y aldescubrimiento de la penicilina, con lo cual es la medicina tuvo rápidos y grandes avances y la atención científica se centró en el individuo y en sus procesos biológicos, descuidando, al menos parcialmente, el campo de la investigación de la colectividad humana y la influencia directa de la estructura social en el fenómeno de la enfermedad.
Este enfoque tuvo muchas limitaciones; por sí solo no lograbaexplicar el hecho de que en los países industrializados poco a poco enfermedades como la arteriosclerosis y el cáncer empezaran a ocupar lugares importantes en los registros de morbilidad y que en los países pobres los problemas de salud referidos a las enfermedades transmisibles siguieran cobrando vidas. Se requirió replantear el modelo y estudiar las condiciones de vida, con lo cual se involucraronde manera directa el ambiente y las condiciones sociales como elementos condicionantes del fenómeno salud. De tal manera, cuando se pasa del nivel de organización que representa un individuo al de la comunidad o al de la sociedad, el peso específico de los factores biológicos disminuye en favor de los factores socioeconómicos y ambientales.
El impacto de los aspectos sociales en el procesosalud-enfermedad puede demostrarse a través de indicadores tales como la relación inversa entre la morbilidad y el ingreso y entre la morbilidad y la educación, la asociación entre mortalidad infantil y ocupación del padre expresada en una mortalidad tres veces mayor en la clase obrera y la relación entre analfabetismo y morbimortalidad.(2)
Actualmente se acepta que el estado de salud de lascolectividades responde a la interrelación de cuatro factores: biológicos, medioambientales, hábitos y estilos de vida y tecnología médico-farmacéutica.
Los factores biológicos hacen referencia a los determinados genéticamente. Con ellos se explican los diferentes grados de susceptibilidad a determinadas patologías o la predisposición a sufrirlas, además de la determinación etiológica de los procesospatológicos netamente heredados.
Los factores medioambientales que condicionan la salud son muchos, entre ellos: la cantidad y calidad del agua para consumo; la posibilidad de acceso a los nutrientes mediada por su existencia, los precios del mercado y el prestigio que culturalmente se les haya determinado; una vivienda adecuada, que requiere recursos de construcción y tener en cuenta los materialesaceptados culturalmente, así como su conexión a redes de acueducto y alcantarillado y la distribución de la construcción; ambientes laborales adecuados con claras medidas de seguridad; empleo bien remunerado que permita mantener un adecuado nivel de vida; adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos y líquidos; el grado de contaminación ambiental a nivel general y ocupacional; ladisponibilidad de tierras de cultivo y la calidad de los alimentos; y la fluctuación de la población, determinada por el fenómeno de migración estrechamente relacionado con la calidad de vida y la disponibilidad de recursos.
En la Carta de Otawa para la promoción de la salud de 1986 se define que la acción de promoción consiste, entre otras, en crear ambientes favorables, pues los intrincados lazosentre las personas y sus ambientes constituyen la base del enfoque socioecológico de la salud; así, la evolución de las pautas de vida, del trabajo y del ocio tienen un gran impacto sobre la salud. Esta Carta además define como principio rector la necesidad de estimular el mantenimiento recíproco de la calidad de vida y de los recursos naturales.
Los hábitos y estilos de vida determinados...
tracking img