impactos ambientales

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Introducción.

Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de unafuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).

Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en elcaso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.
Desde la década de 1970, esta noción de recursos natural ha evolucionado y tiende a expandirse hacia los recursos útiles para cualquier ecosistema y para todos los sectores socio-económicos. De manera que las superficies disponibles de suelo, la calidad del agua o del aire, el aspecto de los paisajes, labiodiversidad... son otros aspectos de los recursos naturales.






















Aspectos de degradación ambiental.

La degradación ambiental es el proceso de alteración de las características que determinan la calidad del medio ambiente que provoca la pérdida de la biodiversidad y la disminución de la capacidad productiva de los suelos y otros recursos (agua, aire, elpaisaje; la destrucción de ecosistemas y de la flora y fauna), debido a que excede el ritmo natural de reemplazo de los mismos

De esta forma los procesos de degradación ambiental son entendidos como procesos socio-económicos en tanto que imposibilitan la adecuada utilización de un recurso determinado. Cualquier acción encaminada a evitar o aminorar los procesos de degradación ambiental (erosión,incendios forestales, sequía, etc.) requiere, como primer requisito, el conocimiento de la realidad del territorio tanto en el momento actual como en el pasado más o menos reciente. Este conocimiento da la posibilidad de describir dichos procesos y, por tanto, de evaluar sus posibles consecuencias, poder prever su evolución y, como resultado, adoptar medidas eficaces que aminoren sus efectosnegativos. Los procesos de degradación son muy variados tanto en su tipología como en la superficie que abarcan. Las formas de obtención de datos sobre estos procesos comprenden desde estudios a micro escala y locales como las medidas in situ (análisis para caracterizar desde un punto de vista químico o físico un suelo, el estudio de parcelas tipo estaciones meteorológicas, muestras de vegetación,etc.) a los globales que incluyen los conocidos modelos atmosféricos y diversos modelos marinos, entre otros.

Existen diferentes consecuencias para la degradación ambiental, pero las que más afectan y tienen un poco más de importancia son estas:

Transporte.

Conducir un automóvil es la actividad individual más contaminante que la mayoría de la gente realiza. Los vehículos a motor liberanmillones de toneladas de contaminantes a la atmósfera cada año. En muchas zonas urbanas, los vehículos son los principales responsables de la presencia de ozono a nivel del suelo. Éste es uno de los componentes principales de la degradación ambiental y constituye el problema más grave en términos de polución del aire. Además los automóviles emiten diversos contaminantes clasificados como tóxicos, loscuales son causantes de muchas enfermedades, tales como: cáncer, entre otros. Las emanaciones de los automóviles también son causantes de problemas ambientales, tales como la lluvia ácida y el calentamiento global del planeta.
Calefacciones.

Ocupan el segundo lugar. Las estufas emiten el 32% que luego producen el efecto invernadero. Todas las mejoras técnicas de los aparatos de calefacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS